Toda una vida esperando el regreso
Simeón nació en Sofía el 16 de junio de 1937. Es el segundo hijo, tras su hermana la princesa María Luisa, y único varón del rey Borís III de Bulgaria y de la reina Juana, nacida princesa de Saboya por ser hija de Víctor Manuel de Italia.Su padre murió el 28 de agosto de 1943 -según algunos envenenado- tras una visita a Hitler. Ese mismo año, Simeón accedió al trono, a los seis años. El Parlamento nombró un Consejo de Regencia que fue sustituido por otro en 1944, un año después de la subida al poder del Frente Patriótico, tras la invasión rusa. El país pasó a ser gobernado por una Comisión Aliada presidida por un soviético. Comunistas y socialistas prepararon un referéndum, celebrado en septiembre de 1946, en el que el 92% de los votos fue favorable a un régimen militar (republicano). El día 8 de ese mismo mes, se decretó la abolición de la monarquía y el rey Simeón partió al exilio. Al no pedir el nuevo Gobierno la renuncia al Consejo de Regencia, en nombre del Rey menor de edad, se considera que éste continúa teniendo sus derechos como monarca para él y sus descendientes.
Tras pasar por Egipto, Simeón, su madre y su hermana vinieron a España y fijaron su residencia en Madrid. En 1955, a su mayoría de edad, leyó en Madrid una proclama en la que se declaraba rey con todos los derechos y prometía dedicar su vida a conseguir una Bulgaria libre y democrática.
Se casó con la española Margarita Gómez-Acebo el 21 de enero de 1962. Tienen cinco hijos: Kardan (nacido en Madrid el 2 de diciembre de 1962), Kyril (11 de julio de 1964), Kubrat (5 de noviembre de 1965), Konstantín (5 de diciembre de 1967) y Kalina (19 de enero de 1972).
El 26 de mayo de 1992, Simeón se entrevistó con el presidente de este país, Yeliu YeIev, en un hotel de Madrid. Casi todas las personalidades búlgaras que pasaron luego por la capital española hicieron otro tanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.