_
_
_
_
_

Rubio y De la Concha serán juzgados por falsedad documental y no por delito fiscal

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, ha dictado una resolución en la que declara sobreseído el delito fiscal que imputaba al gobernador del Banco de España Mariano Rubio y el ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha, aunque ambos siguen acusados de un presunto delito de falsedad en documento público. La acusación por delito fiscal ha sido sobreseída por no superar el fraude los 15 millones.

El juez Coronado indica en el auto que el sobreseimiento para Rubio y De la Concha por delito fiscal se produce al estimar que no han incurrido en él ya que la cuantía por la que éste se produce ha sido elevada de 5 a 15 millones de pesetas y la cantidad supuestamente defraudada fue de 6,1 millones de pesetas.Respecto del delito de falsedad documental, el magistrado señala que Rubio tenía una cuenta corriente opaca y que se gestionaba en el despacho de De la Concha. El magistrado sí encuentra delito en este hecho.

Una vez que las partes que lo deseen interpongan recurso contra este auto, el juez solicitará al fiscal y a las acusaciones que en el plazo de. 30 días presenten su escrito de calificación provisional.

Las defensas de Mariano Rubio y Manuel de la Concha solicitaron hace unos meses en un escrito el archivo de la causa al considerar que no se habían probado los delitos contra la Hacienda ni por falsedad. El abogado Gonzalo Rodríguez Mourullo, defensor de Rubio, calificaba de "inconsistente" en su escrito la atribución de supuestas falsedades, al creer que ninguna prueba ha relacionado a su defendido con intervención alguna en la confección de documentos en el despacho de De la Concha.

El juez Coronado abrió una investigación contra Mariano Rubio y Manuel de la Concha por los delitos contra la Hacienda pública y falsedad en documento oficial a través de una cuenta, la 7MM, opaca y gestionada en el despacho del segundo. Tanto Rubio como De la Concha se encuentran en la actualidad en libertad provisional después de depositar una fianza para abandonar la prisión, en la que permanecieron entre quince días y un mes, respectivamente.

En este proceso, el fiscal también apreciaba la comisión de los delitos de cohecho a funcionario público, uso de información privilegiada, de negociaciones prohibidas a funcionarios y de tráfico de influencias. El juez Coronado, por su parte, envió una comisión rogatoria a Suiza para que investigara si ambos dispusieron de cuentas corrientes en ese país. Coronado envió también una comisión rogatoria a Argentina para interrogar a Carlos Pittaluga, primo y presunto testaferro del ex gobernador del Banco de España.

Carlos Pittaluga gestionó la cuenta fiscalmente opaca que tuvo Mariano Rubio en el despacho de su amigo De la Concha. Esa cuenta proporcionó al ex, gobernador del Banco de España unos ingresos de 115 millones de pesetas, tras la salida a Bolsa de la sociedad Sistemas A-F. Sin embargo, Rubio no declaró a Hacienda los rendimientos de esas ganancias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_