_
_
_
_
_

La radio se opone a un monopolio de retransmisiones de fútbol

Las emisoras piden libre acceso a los campos de juego

Rosario G. Gómez

, Las radios privadas se oponen frontalmente al pago de un canon por la transmisión de los partidos de fútbol. El presidente de la Asociación española de Radiodifusión Comercial (AERC), Raúl Domingo, alertó ayer contra "el riesgo de una gestión monopolística de estos derechos" y mostró su preocupación por el hecho de que algunas emisoras puedan quedar fuera de los campos de fútbol por falta de recursos. Añadió que restringir el acceso de la radio atentaría contra la libertad de expresión.

La AERC, que ayer celebró en Madrid la asamblea anual, mostró su inquietud ante alguna de las ofertas presentadas a la Liga de Fútbol Profesional para la transmisión de las imágenes televisadas de fútbol, que prevén la comercialización también de la difusión radiofónica. Aunque los directivos de la asociación han evitado mencionar en público nombres concretos, no hay duda de que se refieren a las ofertas planteadas por la cadena de televisión Antena 3, que preside Antonio Asensio, y la presentada por la empresa mexicana Televisa.En un comunicado difundido ayer, la AERC expresa "la radical diferencia" que existe entre las retransmisiones deportivas por radio y por televisión. "En la retransmisión radiofónica es la versión subjetiva y personal de los profesionales de la información los que dan su particular versión de lo que está ocurriendo en el campo, pareciéndose la radio más a la prensa escrita que a la retransmisión televisiva", señala la asociación.

Alfonso Ruiz de Assín, secretario general de la AERC, considera que la radio y la televisión son dos medios distintos a la hora de enfocar las retransmisiones deportivas. "La información radiofónica está más cercana a la prensa escrita y por ello debe estar cubierta por él derecho a la información consagrado en la Constitución", subrayó.

Los representantes de las radios privadas se muestran partidarios de negociar globalmente con los directivos de la Liga de Fútbol Profesional. Así se hizo hace varias temporadas, llegando al acuerdo de no pagar ningún tipo de canon. Según Domingo, "negociar individualmente con cada uno de los clubes puede ser caótico". Recordó que no existe ningún precedente histórico, de modo que "no se pueden negociar los derechos de radio porque no existen". Tampoco hay antecedentes respecto al pago de un canon. "Nos oponemos absolutamente a esta pretensión", añadió. Ruiz de Assín recalcó que la radio "no roba público". Al contrario, "fomenta el espectáculo y contribuye a llevar más seguidores a los campos".

La AERC, que agrupa a la gran mayoría de las emisoras privadas españolas, recuerda que esta doctrina ha sido mantenida desde hace 15 años por la propia Unión Europea de Radiodifusión, entidad en la que conviven los organismos de radio y televisión pública y privada.

La asociación denuncia también la emisión en cadena de las radios municipales, por entender que la ley lo prohíbe expresamente. Asimismo critica que ese tipo de emisoras se financien mediante publicidad y fondos públicos, "constituyéndose en un elemento de competencia desleal". La resolución aprobada censura, en concreto, la emisión en cadena de varias emisoras municipales bajo la denominación COM/ Radio, proyecto auspiciado por la Diputación de Barcelona.

Los representantes de las radios privados se felicitaron por los buenos resultados obtenidos en 1995, año en que la facturación publicitaria se incrementó en un 8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_