_
_
_
_
_

Los nacionalistas hindúes se declaran vencedores en las elecciones indias

El partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) se declaró ayer, cuando apenas comenzaban a contarse los votos de las elecciones indias, vencedor de estos comicios y expresó su voluntad de formar el nuevo Gobíerno. "Necesitaremos un poco de tiempo para constituir el Gobierno, decidir un programa común mínimo y negociar con los partidos regionales", declaró el portavoz del BJP, K. R. Malkani.

El optimismo del BJP se apoya en un sondeo realizado por la televisión nacional en el que se le asigna 192 diputados de los 545 de la Cámara baja. Según el mismo sondeo, le sigue el gobernante Partido del Congreso, con 142 escaños. Asimismo, según la agencia estatal india PTI, de los datos parciales sobre 303 escaños, el Partido del Congreso obtendría sólo 93, lo que revela la drástica pérdida de votos sufrida por esta fuerza política en los Estados del sur, en los que precisamente obtuvo los mejores resultados en los comicios de 1991, cuando alcanzó 185 escaños. En el sur, y siempre según resultados provisionales, el BJP lograría 85 diputados y la coalición de izquierdas Frente Izquierdista Frente Nacional, 44.

El propio ministro de Exteriores y presidente del comité de campaña del Partido del Congreso, Pranab Mukherjee, declaró anoche a la televisión india: "Estamos perdiendo. Está muy claro que lo hemos hecho muy mal". No obstante, Mukherjee, a quien se le atribuyen malas relaciones con el primer ministro y líder del partido, Narasimha Rao, ya había advertido anteriormente que el Partido del Congreso no lograría la mayoría parlamentaria, aunque sin reconocer explícitamente su derrota en las elecciones generales.

Derrota histórica

Si se confirma esta tendencia del voto, el Partido del Congreso sufriría la peor derrota de su historia y sería la primera vez que no disfrutase de mayoría en el Parlamento.No obstante, y pese a que todas las encuestas prevén una victoria del Partido Bharatiya Janata, los nacionalistas hindúes se quedarán muy lejos de los 273 escaños que necesitan para gobernar en solitario. Numerosos. analistas, sin embargo, consideran que la intransigencia del BJP dificultará sus posibilidades de formar Gobierno, y opinan que es más problable un acuerdo entre los centristas del Congreso y los izquierdistas del LF-NF. A este respecto, Mukherjee, dijo ayer que "era demasido pronto para hacer comentarios sobre coaliciones". La alianza de izquierda LF-NF a la que los sondeos le atribuyen entre 140 y 150 escaños, podría convertirse en la gran ganadora de estos comicios.

El proceso electoral indio, dividido en seis jornadas de voto, comenzó el 27 de abril, el martes pasado terminó la fase general y ayer comenzó el recuento de votos, que tardará al menos tres días en dar una imagen clara del nuevo Parlamento. Aún falta el voto de Cachemira.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_