_
_
_
_
_

12 ex ministros "tories" no declaran sus ingresos extra al Parlamento

El nuevo y esperado registro de intereses de los parlamentarios británicos, es decir, el libro en el que los diputados están obligados a consignar los ingresos extra, acaba de nacer con algunas lagunas. Un total de 40 diputados conservadores, entre los que se encuentran una docena de ex ministros, y un puñado de laboristas, han declinado informar sobre los salarios que perciben en calidad de asesores, consejeros o directores de grandes empresas, cargos que derivan a menudo de su condición de miembros del Parlamento de Westminster.

El registro, inspirado en el informe que presentara el comité Nolan, nombrado por el propio primer ministro, John Major, hace más de dos años para frenar la escalada de escándalos de corrupción que sacudía al Gobierno y al Partido Conservador, ha sido aceptado por la mayoría de los 651 miembros de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, algunos de sus más reputadas figuras -según todos los indicios, los que más dinero ganan fuera de Westminster-, desde el ex primer ministro conservador Edward Heath hasta los antiguos ministros Douglas Hurd y David Mellor, se han negado a desvelar el verdadero monto de sus ingresos en un registro, abierto al público y, por supuesto, a los periodistas.

Asesores y consejeros

Mellor, ex ministro de Cultura, que, de acuerdo con la prensa británica, suma unas 350.000 libras al año (unos 70 millones de pesetas) a su modesta dotación económica como diputado (unas 34.000 libras al año), se ha limitado a hacer constar un sueldo extra de 5.000 libras (un millón de pesetas) al año procedentes de su aparición en un programa político de la London Weekend Televisión. Lo demás, las cantidades que percibe como miembro de los consejos de administración de 10 empresas, entre ellas British Aerospace, es considerado por el ex ministro como un asunto privado, ya que, asegura, en ninguna parte consta "que mis servicios hayan sido requeridos por ser diputado".El ex jefe de la diplomacia británica Douglas Hurd ni siquiera declara ingreso alguno aparte de su sueldo de parlamentario, pese a ocupar, desde que abandonó el Foreign Office, un cargo de dirección en el Banco National Westminster. La lista de los que no han registrado sus ingresos extra incluye también al ex canciller del Exchequer (ministro de Hacienda) Norman Lamont, cuyo nombre figura entre los altos cargos de siete empresas, y al ex ministro Tristan Garel-Jones, asesor de British Gas.

No es de extrañar, por tanto, que el volumen total de ingresos extras declarados por los miembros de los Comunes se mantenga dentro de unos niveles moderados, y que sea el antiguo número dos laborista Roy Hattersley el diputado mejor pagado con unos ingresos de 104.300 libras al año (algo más de 20 millones de pesetas), como consecuencia de su trabajo como articulista en dos periódicos nacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_