_
_
_
_
_

Ziugánov dice que Occidente no debe temer su llegada al poder en Rusia

El candidato comunista ruso, Guennadi Ziugánov -que según una encuesta aventaja en 20 puntos, al presidente Borís Yeltsin- declaró ayer que Occidente no tiene nada que temer si él llega al poder en Rusia. Mientras tanto, algunos altos funcionarios cercanos a Yeltsin han reaccionado con dureza ante las declaraciones de los generales Alexandr Korzhakov y Leonti Kuznetsov, que se han pronunciado por un aplazamiento de la celebración de las elecciones presidenciales.

"Rusia siempre ha sido un estabilizador, un factor de mayor equilibrio en el mundo y un puente entre Oriente y Occidente. Deseamos tener una amplia y estrecha colaboración basándonos en nuestras capacidades y aplicando una política democrática de paz y de buenas relaciones", dijo Ziugánov, a preguntas del canal norteamericano de televisión CNN.La última encuesta elaborada sobre las elecciones de junio próximo por el Instituto de Sociología Parlamentaria (ISP), que fue el más acertado en sus pronósticos de los anteriores comicios legislativos, muestra a Ziugánov muy por delante de Yeltsin, con entre un 43% y 45% de los votos. El actual presidente obtendría sólo un 25%. Aunque la diferencia es enorme, la dinámica favorece a Yeltsin, a quien la anterior encuesta del ISP daba sólo un máximo del 20%, frente al 48% para Ziugánov. En cualquier caso, Yeltsin tiene asegurado el paso a la segunda ronda -el tercer lugar lo comparten el general Alexandr Lébed y el economista Grigori Yavlinski, ambos con un 8% de intención de voto, seguidos por el ultranacionalista VIadímir Zhirinovski, con un 7%, y en esto todos los sondeos coinciden.

Alexandr Korzhakov, el jefe del servicio de seguridad de Yeltsin, y Leonti Kuznetsov, comandante del distrito militar de Moscú, creen que el ISP lleva, una vez más, la razón en sus pronósticos, y por eso se muestran partidarios de un aplazamiento, de las elecciones. Especialmente alarmantes fueron las declaraciones de Kuznetsov, el pasado martes, un día después de que el presidente desautorizara a su principal guardaespaldas y le conminara a no inmiscuirse en política.

"Los que propician el aplazamiento de las elecciones con el deseo de no someterse a la voluntad del pueblo, se ponen fuera del marco legal", advirtió ayer Vladímir Rubánov, vicesecretario del influyente Consejo de Seguridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_