_
_
_
_
_

Turquía ataca bases de la guerrilla kurda en el norte de Irak

Tropas turcas apoyadas por helicópteros artillados se adentraron ayer al menos seis kilómetros en el norte de Irak para atacar las bases de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), 15 de cuyos milicianos fueron abatidos, según informaron fuentes militares. En la ofensiva que el Ejército de Ankara ha lanzado - desde hace tres días en el sureste de Turquía han muerto en. total 37 supuestos miembros del PKK y cinco soldados.

Un portavoz militar en Diyarbakir, capital de la región kurda de Turquía, aseguró ayer que unos 35.000 soldados han sido desplegados en torno a la frontera iraquí, desde donde algunas unidades han lanzado incursiones contra las bases del PKK. En la provincia de Tunceli y en la ciudad de Seindinfl se registraron también choques contra grupos de la guerrilla.

Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 contra el Gobierno de Ankara han muerto unas 20.000 personas en enfrentamientos entre separatistas y fuerzas de seguridad, muchas de las cuales son civiles. El Ejército turco ha lanzado varias ofensivas en el norte de Irak -controlado por grupos de independentistas kurdos iraquíes desde el final de la guerra del Golfo-, la más importante de las cuales se produjo en la primavera del año pasado.

Un grupo kurdo iraquí ha acusado a las tropas turcas de haber destruido una aldea y de forzar la huida de cientos de campesinos a causa de los continuos bombardeos de su artillería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_