_
_
_
_
_

Los jueces de La Haya encierran al primer acusado bosnio musulmán

, El Tribunal de La Haya se hizo Cargo ayer de un oficial bosnio musulmán, entregado por la policía alemana, al que se acusa de asesinatos múltiples, tortura y violación en el campo de Celebici, en Bosnia central, en 1992.El inculpado, Zejnil Delalic, de 48 años, está incurso en el mismo sumario que otros dos bosnios musulmanes detenidos la semana pasada por el Gobierno de Sarajevo y que serán puestos inmediatamente a disposición de la corte internacional que juzga los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. Delalic fue detenido en Múnich en marzo pasado y es el primer acusado del bando musulmán encarcelado en la ciudad holandesa.

Ayer se celebró en La Haya la segunda sesión del juicio contra el serbobosnio Dusko Tadic por las atrocidades cometidas en el campo de Omarska. La jornada estuvo consagrada al análisis de los orígenes de la guerra en Croacia y Bosnia y durante la sesión nadie se refirió directamente a los crímenes que se le imputan a Tadic, que se mantuvo tan impenetrable como el día que comenzó el juicio.

La acusación, presentada por el abogado australiano Grant Niemann, llarnó ayer a un especialista británico, James Andrew Gow, para tratar de explicar cómo la desintegración de Yugoslavia y el surgimiento de los nacionalismos a partir de 1990 condujo a los excesos y las atrocidades de la guerra en Bosnia. Ya el martes, cuando comenzó el juicio, la acusación inscribió los crímenes imputados a Tadic en el marco de la política de una Gran Serbia inspirada por el presidente Slobodan Milosevic.

En los próximos días, se sucederán otras explicaciones con el mismo carácter general. Los primeros testimonios sobre los crímenes que se le imputan a Tadic no se escucharán posiblemente hasta la semana próxima.

El serbobosnio Dusko Tadic está acusado del asesinato de al menos 13 musulmanes, además de torturas, violaciones y otros crímenes contra la humanidad perpetrados entre mayo y diciembre de 1992 en Ornarska y otros varios campamentos de prisioneros de Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_