_
_
_
_
_

HB: "Suenan tambores de guerra" en Francia y España"

El dirigente de Herri Batasuna Floren Aoiz aseguró ayer que la extradición de José Antonio Urrutikoetxea es "un regalo [de Francia] al nuevo Gobierno español". Aoiz señaló: "La extradición es sintomática de los tiempos que nos esperan. Suenan tambores de guerra por parte de los Estados español y francés. Eso servirá para la agudización del conflicto en Euskal Herria".

La dura negociación hispano-francesa sobre el caso Ternera se prolongó hasta las nueve de la noche del pasado viernes, después de intensas gestiones realizadas por la viceministra de Interior Margarita Robles. Hasta esa hora, incluso sus más directos colaboradores eran pesimistas y temían que París acabara por evitarse problemas y negase la expulsión del etarra.

Más información
Josu Ternera, encarcelado en Alcalá-Meco tras ser entregado por las autoridades francesas

La tenacidad de Robles fue alabada ayer por el que será nuevo ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, quien calificó de "brillantes y eficaces" las gestiones que aquélla realizó para convencer al Gobierno francés. "El respaldo del Partido Popular a las gestiones del ministerio es pleno y total", dijo Mayor.

La satisfacción de los partidos democráticos contrasta con la postura de Herri Batasuna. Su dirigente Floren Aoiz aseguró: "No se tiene en cuenta el derecho internacional cuando las razones de los Estados entran en juego".El coportavoz de HB criticó duramente a Francia por su actitud, sobre todo cuando Urrutikoetxea era el interlocutor designado por ETA para conversar con el Estado español. "Se intenta cerrar", añadió, "un canal de diálogo cuando podía abrirse".

Floren Aoiz y su compañero Rufi Echeverría aseguraron que "los nuevos dirigentes del PP son los mismos perros con distintos collares, los mismos fachas de siempre, neofranquistas disfrazados y maquillados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior en funciones, reveló ayer que el éxito en la entrega de Josu Ternera por Francia se debe en buena parte a la mediación del ex ministro del Interior Charles Pasqua, quien influyó en el presidente de la República, Jacques Chirac.

Por su parte, el ministerio francés del Interior negó que la expulsión del etarra haya obedecido a una negociación política entre París y Madrid, señalando que tal decisión fue adoptada sobre la base de una decisión del ministerio francés del 6 de febrero de 1987.

La expulsión, según las autoridades franceses, fue decidida por "las amenazas graves que el interesado [Urrutikoetxea] seguía haciendo pesar sobre el orden público francés". Por eso "el Gobierno ha decidido poner en práctica esta medida de alejamiento" del terrorista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_