_
_
_
_
_

Josu Ternera, encarcelado en Alcalá-Meco tras ser entregado por las autoridades francesas

José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, máximo jefe de ETA desde la muerte de Txomin Iturbe hasta su detención en Francia en 1989, ingresó ayer en la enfermería de la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid) después de declarar durante dos horas y media ante el juez Javier Gómez de Liaño en la Audiencia Nacional. El terrorista, que fue entregado poco antes de las tres de la madrugada de ayer en el paso fronterizo de La Jonquera, fue interrogado sobre los seguimientos realizados al ex director de Siderurgia Integral Eduardo Santos y al ex policía José Amedo.

Más información
HB: "Suenan tambores de guerra" en Francia y España"

En el procedimiento abreviado que hay contra el etarra por los seguimientos a Santos y Amedo, el fiscal solicita 10 años de prisión por el delito de pertenencia a banda armada, aunque fuentes de la fiscalía señalaron que esta calificación podría ser modificada por la de conspiración para el asesinato.El dirigente de ETA, con aspecto demacrado por llevar en huelga de hambre desde el pasado 15 de abril, fue preguntado también por el sumario de los papeles de Sokoa, en el que también está procesado por el mismo delito de pertenencia a ETA.

Josu Ternera negó ante el juez Gómez de Liaño ser miembro de la dirección de ETA entre 1984 y 1989, así como pertenecer a esa organización, según el fiscal Jesús Santos. También negó ser el autor de los tres documentos manuscritos que el departamento de grafología de la Guardia Civil le atribuye, y el haber facilitado armas, dinero e infraestructura a los miembros de ETA que operaban en España. Sí admitió, en cambio, haber sido refugiado político en Francia, donde dijo que había permanecido desde 1971 tras abandonar España.

Los tres documentos citados se refieren a seguimientos realizados a Eduardo Santos y al ex subcomisario de policía José Amedo, así como una carta en la que Josu Ternera pedía dinero, al también dirigente etarra Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros.

Josu Ternera deberá declarar próximamente en el juzgado central número 5 en relación con la referencia hecha por el etarra Juan José Rego Vidal en el sumario por el intento de atentado contra el Rey, en la que afirmaba que Urrutikoetxea era en 1987 el máximo dirigente de la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal solicitó el ingreso en prisión de Josu Ternera en los dos sumarios abiertos contra él -el de Sokoa y el abreviado de los seguimientos- en los que existen indicios de delito de pertenencia a banda armada en calidad de dirigente, tenencia ilícita de armas y falsificación y uso de documentos falsos.

El fiscal justificó su petición de encarcelamiento en base a que Josu Ternera se encontraba en rebeldía, que existen pruebas importantes contra él, que las imputaciones son muy graves y que el hecho de que esté a disposición del juzgado puede abrir otras líneas de investigación.

El defensor del detenido, Iñako Goyoaga, afirmó que ya fue condenado en Francia por asociación de malhechores, delito similar al español de pertenencia a banda armada, por depósito de armas y explosivos y por falsificación de documentos. "Son exactamente los mismos delitos por los que se le acusa aquí, agregó el letrado, quien pidió que los dos procesos fueran sobreseídos y que el etarra fuera puesto en libertad en aplicación del principio de cosa juzgada.

Goyoaga denunció las irregularidades administrativas que han acabado con la entrega de Josu Ternera y aseguró que no hay base jurídica para encarcelarle.

Deshidratación

El juez Gómez de Liaño dictó, pasadas las nueve y media de la noche de ayer, dos autos. En uno de ellos, decretaba la prisión incondicional de Josu Ternera en el sumario de Sokoa, a la espera de que Francia remita una copia de la sentencia por la que fue condenado. Además, el juez ordenó el ingreso de Urrutikoetxea en la enfermería de la prisión de Alcalá-Meco, debido a que la médico forense ha apreciado que sufre ligera deshidratación por la huelga de hambre que mantuvo hasta ayer. En la enfermería penitenciaria coincidirá con el dirigente de HB Jon Idígoras.Respecto al procedimiento abreviado por los seguimientos realizados a Santos y a Amedo, el juez acordó la libertad provisional porque este caso previsiblemente se acumulará al sumario principal de los papeles de Sokoa de donde fue desglosado.

La entrega de Urrutikoetxea provocó incidentes en el País Vasco en protesta por la decisión del Gobierno francés. Ocho jóvenes fueron detenidos a mediodía de ayer en Bilbao, después de que un grupo de 20 encapuchados quemase una furgoneta de Correos con un cohete incendiario, en la plaza de Unamuno. Los ciudadanos V. F. C, de 71 años, y E. S. H., de 64 años, así como un ertzaina, resultaron heridos durante los incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_