_
_
_
_
_

La defensa de la infancia debe ser prioritaria para los gobiernos, dice la Reina

"Enfocar la existencia de los niños desde el culto a la dignidad y a la vida humana es una premisa absolutamente necesaria", señaló ayer la reina Sofía en la Universidad de Salamanca, con motivo del Simposio internacional sobre la Convención de los Derechos del Niño hacia el siglo XXI. La denuncia de los menores que son víctimas de la guerra y la explotación sexual se ha contrastado con la aspiración de mejorar esas situaciones que representa la tarea del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyo 50º aniversario se conmemora con este simposio."La maldad deliberada ha proliferado en proporciones inimaginables", señaló el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el ecuatoriano José Ayala Lasso, previamente a la enumeración de la escalada de, datos del horror que alcanza a los niños. Así, apuntó que en los últimos 10 años dos millones de menores han sido asesinados en conflictos bélicos, generalmente internos; de cuatro a cinco millones quedaron lisiados; 12 millones perdieron su hogar, y más de un millón de niños quedaron huérfanos o separados de sus padres.

De entre los 53 millones de desplazados por las guerras, al menos la mitad son niños. Son muchos los menores que "sufren experiencias atroces, especialmente las niñas violadas, que quedan traumatizadas para el resto de sus vidas o se ven forzadas a dedicarse a la prostitución", apuntó Ayala, que ofreció el dato de los "niños soldados", porque muchos millones de menores de edad han participado en combates recientes y en un número de países cada vez mayor.

Ayala Lasso denunció que "la explotación sexual no es un fenómeno reciente, pero en los últimos años ha adquirido proporciones preocupantes", ya que incluso las nuevas tecnologías de la comunicación, en especial el vídeo y el acceso a Internet, "han favorecido la expansión de este tipo de actividades criminales", a lo que no escapa ningún continente, por lo que se requiere la coordinación y cooperación intemacional para intensificar los esfuerzos contra lo que denominó "plagas sociales".

El comisionado, de la ONU llamó a "una movilización universal en favor de todos los niños del mundo". José Ayala apuntó que "el mundo que leguemos a nuestra infancia dependerá de la infancia que leguemos al mundo", al tiempo que señaló que los niños son, precisamente, "el reflejo de nuestras sociedades, de todas las desigualdades que generan y perpetúan".

La reina doña Sofía asiste a las sesiones de trabajo con participación activa, por lo que su presencia no se ha limitado a la protocolaria sesión inaugural. En su intervención, la Reina planteó la duda de si las palabras tantas veces repetidas "van a tener algún sentido práctico", pero apuntó que su conclusión es positiva, porque "difundir y recomendar a gobiernos e instituciones la necesidad de ratificar y dar cumplimiento a tratados internacionales es una labor inaplazable que debemos ejercer de continuo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_