Piqué Vidal descarga en el abogado Vives las mediaciones en los cohechos de Estevill
El abogado barcelonés Juan Piqué Vidal ha comparecido ante la comisión de deontología del Colegio de Abogados de Barcelona, que le ha abierto expediente informativo, y manifestó que no sabe nada de los presuntos cohechos que se pagaban para el juez Luis Pascual Estevill. "No sé nada de dinero. No he visto nunca ni un duro" fueron algunas de sus frases ante la comisión, y acabó reflexionando que si Vives dice que vio ese dinero, quizá se quedaba en manos de los abogados Juan Vives Rodríguez de Hinojosa y su hijo, también llamado Juan Vives.
El penalista Piqué Vidal planteó varios ejemplos para demostrar su lejanía de Estevill y la proximidad de los Vives al vocal del Consejo General del Poder Judicial, como por ejemplo que Vives asistiera a las bodas de los hijos de Estevill y él no; o que el juez no fuera a la boda en segundas nupcias del propio Piqué Vidal. Con estas declaraciones, Piqué anticipa el sentido de lo que declarará cuando sea citado por el juez instructor tras la querella presentada en el Supremo por el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, que le considera imputado en los tres delitos de cohecho atribuidos a Pascual Estevill.Por otra parte, el nerviosismo entre los supuestos intermediarios del juez va en aumento, como demuestra un escrito sin firma que Piqué Vidal remitió al defensor de Juan Vives Rodríguez de Hinojosa cuando éste estaba a punto de declarar ante Jiménez Villarejo imputando a Piqué como auténtico intermediario de los manejos del juez. La misiva advierte al abogado Sebastià Roca ante "los problemas de memoria de tu cliente" y expone cómo fueron las cosas según su punto de vista. De ello, aseguran fuentes próximas a los abogados Vives, no se deducía que Piqué arremetiera contra Juan Vives Rodríguez.
Amenazas
El hijo de Pascual Estevill, Javier Pascual Franquesa -presunto receptor de bolsas con dinero para su padre en citas en aparcamientos, como denunciaron los ex directivos de Macosa-, también declaró ayer ante la comisión de deontología del Colegio de Abogados, presidida por Montserrat Mustienes.Piqué Vidal y Pascual Franquesa serán, junto a Pascual Estevill, los primeros en declarar por la querella del fiscal Jiménez Villarejo, que acusa al juez de percibir 55 millones de pesetas por tres delitos de cohecho.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados, Eugeni Gay, ha recibido diversas quejas de "maniobras y amenazas" procedentes de Pascual Estevill y sus colaboradores. Mientras tanto, al juez, ingresado en la clínica Teknon para un chequeo cardiovascular, se le notificó ayer su condición de inculpado por la querella del fiscal anticorrupción. En estos momentos, el juez no tiene ningún impedimento legal para abandonar el país cuando lo desee. Al mismo tiempo, una, comisión judicial registró ayer la sede de Myrurgia, la empresa que asesoraba Estevill.
A pesar de la contundencia de la querella del fiscal anticorrupción, esta se concentra en os casos de pagos a Pascual Estevill y deja de lado las peticiones de pago no verificadas. (La ley no establece, sin embargo, diferencias entre tentativa de cohecho y el tipo penal del cohecho consumado). Se trata de las acusaciones de Felipe Bertrán Márquez, hijo de José Felipe Bertrán, y de José Pujadas Mateu, padre del industrial José Ignacio Pujadas, propietario de Dynamics, empresa emisora de pagarés en el caso Planasdemunt que instruía Estevill.
Pujades declaró que recibió dos llamadas anónimas con la petición de una suma para que Estevill le concediera la libertad. Pujadas no pagó y estuvo en prisión durante 48 días. El empresario, condenado a seis años en sentencia del Supremo, acusa también al juez de haber bloqueado la decisión de otro magistrado de levantar el embargo de una cuenta del industrial tras su negativa a la extorsión que le planteaban a su familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.