_
_
_
_
_
METEOROLOGÍA: BALANCE ANUAL

1995 fue el año más caluroso

El planeta sigue calentándose. El pasado año, la temperatura media de la superficie terrestre superó en 0,4 grados centígrados la media del periodo comprendido entre 1961 y 1990 y fue la más alta desde 1861, cuando se empezaron a realizar registros, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que predice un ligero enfriamiento para 1996.El hemisferio norte fue la causa de este aumento de las temperaturas. En algunas partes de Siberia se registraron hasta tres grados más de lo normal. Europa occidental, Estados Unidos y Canadá también alcanzaron temperaturas, en muchos casos, récord. En EE UU y Canadá el fuerte calor y la alta humedad causaron la muerte de más de 1.000 personas y en India se registraron temperaturas de más de 50 grados centígrados. En el Reino Unido en los meses de julio y agosto se produjeron las temperaturas más altas desde 1659 y 47 grados se midieron en Sevilla y Córdoba.

El informe anual de la OMM se basa en 1.000 estaciones de observación en todo el mundo y destaca asimismo la sequía que ha azotado a varios países suramericanos, el norte de Africa, la Península Ibérica y Francia.

También resulta preocupante el gran agujero de la capa de ozono sobre la Antártida, que duró más que nunca, aunque no alcanzó el máximo de 1993, así como las concentraciones de dióxido de carbono y metano en la atmósfera, que volvieron a aumentar el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_