_
_
_
_
_

Clinton pide que el acuerdo sirva para una "paz global" en Oriente Próximo

Antonio Caño

El presidente norteamericano, Bill Clinton, pidió ayer que se aproveche el alto el fuego recién alcanzado en Líbano para reanudar las conversaciones entre Israel y Siria con el propósito de alcanzar "una paz global y definitiva" en Oriente Próximo.Con objeto de preparar esa negociación, este fin de semana llegará a Washington el primer ministro israelí, Simón Peres, quien discutirá con la Administración norteamericana las condiciones de los futuros contactos con Siria.

El presidente Clinton, en una breve conferencia de prensa convocada para informar sobre el éxito obtenido por su secretario de Estado, Warren Christopher, no dio detalles sobre próximas negociaciones entre Siria e Israel ni garantizó que éstas pudieran reanudarse. Otras fuentes norteamericanas explicaron, sin embargo, que Estados Unidos considera que ahora se dan las circunstancias adecuadas para avanzar en el proceso de paz.

Más información
16 días ira
Estados Unidos logra el alto al fuego en Líbano

Fuentes de la Embajada israelí en Washington confirmaron que el primer ministro Peres llegará a esta capital mañana, pero no quisieron profundizar sobre el contenido de la visita.

"Ahora tenemos que volver al duro trabajo de construir una paz global y final en Oriente Próximo"`, dijo el presidente norteamericano en su intervención de ayer. "No podemos tolerar y no toleraremos nuevos intentos de romper la calma que ha sido establecida a tan alto coste", añadió.

Bill Clinton envió urgentemente a Christopher a Oriente Próximo, después del ataque israelí que mató más de un centenar de civiles en un refugio de las Naciones Unidas, con la misión de apagar un conflicto que amenazaba toda la política norteamericana en la región.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos pretende aprovechar ahora esta nueva oportunidad para conseguir su dos próximos objetivos en es área: la victoria electoral de Simón Peres y la incorporación de Siria al proceso de paz.

Con su diplomacia de puente aéreo entre Jerusalén y Damasco, Christopher le ha dado ya Siria la legitimidad que ese país reclama. Falta saber ahora que otras concesiones ha hecho Washington al presidente Hafez el Asad para que éste retorne a la mesa de negociaciones.

El alto el fuego en Líbano ha sido recibido en la comunidad internacional con evidente satisfacción. Desde Francia, que ha desempeñado un importante papel en la consecución del acuerdo, y desde otros muchos países se emitieron comunicados de congratulación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_