_
_
_
_
_

Alarma en Córdoba por la segunda réplica del terremoto en sólo 20 horas

"Sentimos una fuerte explosión, como la de un accidente de tráfico, una bomba. Segundos después comenzaron a moverse sillas, mesas y hasta las botellas. Algunas se cayeron de la estantería". Antonio Torrubia, gerente del bar Arenales, en La Rambla (Córdoba), relataba aún atónito la experiencia, compartida con unos clientes, del terremoto de magnitud 4,4 en la escala Richter registrado a las 0.43 de la madrugada de ayer. Se produjo una réplica a las 2.26 (de magnitud 2,2) y una segunda mucho más fuerte (de 4,1) a las 20.08, apenas 20 horas más tarde. El epicentro está a ocho kilómetros de profundidad.

Más información
Un seísmo 'normal'

Los servicios de seguridad ciudadana y de protección civil de Montilla se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se produzcan réplicas del temblor sísmico ocurrido en la madrugada de miércoles en la zona cordobesa de Montilla-La Rambla, que se dejó sentir en Andalucía, Toledo, Ciudad Real y el sur de Madrid. Los vecinos de Montilla y otras poblaciones del sur de Córdoba, todavía están alarmados por el seísmo.Según Juan Rueda, jefe de sección del Instituto Geográfico Nacional, el temblor se produjo como consecuencia de la distensión vertical de una falla de desgarre en dirección este-oeste, pero, en general, el comportamiento de la zona es una incógnita para los técnicos.

Las centralitas de los servicios de seguridad se colapsaron de llamadas de ciudadanos, según reconoció ayer un portavoz policial, informa Jose Luis Rodríguez. Patrullas municipales recorrieron durante la noche el pueblo sin advertir que el terremoto, de apenas cinco o siete segundos, hubiese provocado daños materiales o personales salvo algunas grietas en el municipio contiguo de La Rambla.

La alcaldesa en funciones de Montilla, Aurora Sánchez, dijo que todo el área de Seguridad del Ayuntamiento está en estado de alerta en previsión de nuevas sacudidas. Si el que se produjo a las 0.43 del miércoles se notó perfectamente, el de las 2.26 apenas se percibió.

El gobernador civil de Córdoba, Domingo Ferreiro, señaló que el terremoto no ha provocado daños en ningún municipio de la provincia y pidió calma a la población en el caso de reproducirse nuevas sacudidas. En efecto, a las 20.08 de ayer volvió a producirse otro temblor de magnitud 4,1 en la misma localidad de Montilla. Fue una de las réplicas previstas, aunque mucho más fuerte de lo esperado, pero la población la percibió con bastante menos intensidad que el primer terremoto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la vecina provincia de Jaén, Protección Civil no detectó incidentes, informa Carínen del Arco. La centralita de los bomberos de la capital se quedó bloqueada por las numerosas llamadas para saber qué había ocurrido. Isabel Jiménez, vecina de Jaén, recordó que al sentir el temblor estuvo a punto de vestirse y escapar de la casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_