_
_
_
_
_

El Supremo argentino manda detener a Timerman, denunciado por Menem

Juan Jesús Aznárez

Soprendentemente, a los ocho años de abierta la causa, la Corte Suprema de Justicia argentina ordenó la busca y captura del prestigioso periodista y ex director del desaparecido diario La Opinión, Jacobo Timerman, contra quien el actual presidente, Carlos Menem, entabló un juicio por presuntas calumnias e injurias.El proceso se abrió en 1988 después de que Timerman criticara la propuesta del entonces candidato presidencial por el Partido Justicialista, peronista, de establecer un puerto franco en en isla Martín García. El periodista advirtió de que, de ejecutarse el proyecto, favorecería la corrupción y el lavado de dinero provenientes del narcotráfico.

Jacobo Timerman, de 73 años, enfermo y retirado en la ciudad uruguaya de Punta del Este, fue una de las víctimas más notables de la última dictadura militar (1976-83). En el libro Prisionero sin nombre, Celda sin número, relató su encarcelamiento durante el cual fue torturado. Diversas organizaciones internacionacionales se movilizaron en defensa de su vida y libertad.

"Como hay orden de arresto contra mí, estoy viviendo mi segundo exilio", lamentó Timerman en conversación telefónica con EL PAÍS. "Menem consiguió que la Corte Suprema, que le es adicta, reabriera el caso". Dos policías se personaron en la redacción del periódico Buenos Alres Herald para detenerle, al figurar como dirección postal de la Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente, de la que Timerman forma parte.

En un comunicado de protesta, este grupo pidió a Menem y a la justicia que pongan fin "a estas gestiones persecutorias para que Timerman pueda gozar de su plena libertad". No dejó de extrañar el mandamiento de la Corte Suprema, ya que el procesado había sido absuelto en primera y segunda instancia. Después, harto, renunció a la defensa. "Renuncié porque ya había ganado el juicio en dos oportunidades y no quedan más instancias en querellas por calumnia. No hay apelación. Ellos no apelaron a la Corte Suprema sino que le dijeron a la Corte que quieren un nuevo juicio porque hubo errores de procedimiento, cosa que no es cierta".

Tercer juicio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el máximo tribunal, sin pronunciarse sobre el delito, ordenó el tercer juicio. "Ahí me negué, considerando en un escrito a la jueza que era una persecución política y que no tenía nada de jurídico. No tiene sentido continuar porque ¿qué puedo hacer con una Corte en la que el presidente es el socio de Menem en el estudio de abogados de la Rioja?"

"No entiendo este ensañamiento", dice Timerman. "Desde hace años no escribo, no hablo por televisión, ni por radio, no doy conferencias, estoy aislado, tuve un ataque al corazón y me operaron, luego un derrame en el cerebelo. Me mantengo a base de ironía. ¿Por qué les intereso tanto?", se pregunta el periodista argentino de mayor crédito internacional. "Recién me indicaba una persona que el tema del narcotráfico les irrita mucho porque hay gente que está muy, muy metida", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_