_
_
_
_
_

Los consumidores de alcohol y tabaco son drogadictos, según una nueva ley gallega

Xosé Hermida

El alcohol y el tabaco serán consideradas drogas, e incluidas junto a las sustancias estupefacientes ilegales, en el territorio de la comunidad gallega, según una ley aprobada ayer por el Parlamento autónomo. Todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en incluir a fumadores y bebedores entre los considerados drogodependientes. Sin embargo, la oposición socialista y nacionalista votó en contra de la globalidad del texto al reclamar medidas más enérgicas para restringir la publicidad de tabaco y alcohol.Entre los aspectos novedosos de la ley destaca la obligatoriedad que se impone a la Administración de reservar el puesto de trabajo a sus empleados que precisen recibir tratamiento a causa de alguna toxicomanía.

La ley prohíbe la venta de cigarrillos y alcohol a menores de 16 años, así como la emisión de publicidad de marcas de tabaco en las cadenas de radio y televisión de Galicia. En cuanto a las bebidas alcohólicas, se impedirá la difusión de anuncios en la programación comprendida entre las 8.00 y 22.00 horas. En los periódIcos queda prohibida esta clase de publicidad en las primeras páginas y las secciones de Deportes, juveniles y pasatiempos.

Los socialistas acusaron a la Xunta de adoptar una actitud "excesivamente blanda" y reclamaron la prohibición total de "cualquier clase de publicidad directa o indirecta" de estas sustancias. "El verdadero problema sanitario lo constituyen el tabaco y el alcohol, muy por encima de las drogas ilegales", manifestó el diputado del PSOE, Francisco Cervino.

Manuel Ruiz, del PP, explicó que la ley gallega es "más restrictiva" que las promulgadas en otras comunidades de España. En cualquier caso, el PP aceptó la sugerencia de los otros grupos de elevar de 16 a 18 años la edad mínima para poder comprar cigarrillos o bebidas alcohólicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_