_
_
_
_
_

Aznar ofrecerá hoy garantías de igualdad entre las comunidades

José María Aznar ha convocado hoy a un almuerzo en Madrid a los 10 presidentes de Gobiernos autónomos del PP. El objeto de la cumbre es fijar los principios del modelo de corresponsabilidad fiscal antes de iniciar la negociación con los catalanes de CiU.Aznar ofrecerá a los líderes autonómicos, según fuentes del partido, garantías de que el nuevo modelo, a diferencia de lo que ocurrió con la cesión del 15% pactada en 1993, llevará aparejados fondos para compensar a las comunidades con menor renta.

La base del acuerdo que los populares propondrán a CiU son las conclusiones del Libro blanco encargado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera a cuatro expertos y presentado en noviembre de 1994.

Más información
El PP ultima fórmulas para satisfacer las pirincipales exigencias de Jordi Pujol
Los ejes de la negociación
PSOE ofrece al PP votar un presidente del Congreso que no sea Trillo
"Simplemente gracias"
La Diputación se despide con 16.000 millones por inundaciones
González descarta el "espectáculo" de impedir que Aznar llegue a La Moncloa
CIU advierte al PP que si no mejora su oferta de financiación no habrá acuerdo alguno
González y Pujol no excluyen un nuevo acuerdo entre el PSOE y CiU antes que se agote la legislatura
IC propone un pacto constitucional para definir el nuevo modelo de estado
Un comité controlará la calidad de los sondeos

El libro consideró que la cesión del 15% no era verdadera corresponsabilidad fiscal, al no dotar a los Ejecutivos regionales de capacidad normativa sabre esta fuente de ingresos, y criticó la falta de mecanismos compensatorios "de nivelación" para garantizar servicios mínimos equivalentes a todos los ciudadanos con independencia de dónde residan.

Los populares consideraron entonces que las conclusiones de los expertos avalaban su crítica política a la cesión del 15% y se proponen ahora aplicarlas. Además de plantear la cesión a cada comunidad de un tramo del impuesto de la renta, con capacidad para subir o bajar la presión fiscal, incluirán en el pacto de corresponsabilidad transferencias compensatorias para las comunidades de menor renta.No más ingresos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los expertos del PP creen que la corresponsabilidad no tiene por qué aumentar los ingresos de las comunidades ni disminuir los del Estado. Se trata de ir sustituyendo la vía de la participación en los ingresos del Estado por la recaudación directa.

Desde que se abrió la polémica del 15%, Aznar ha críticado un sistema en virtud del cual los Gobiernos autónomos participan en el gasto y apenas lo hacen en la recaudación. Los populares aseguran que este procedimiento invita a generar déficit, mientras que la corresponsabilidad fiscal bien aplicada ayudará a contenerlo.

No tiene sentido, afirman, un modelo de gasto descentralizado y de recaudación centralizada, porque genera una dinámica en la que las comunidades se limitan a pedir más recursos a la Administración central. Además de plantear un pacto de austeridad entre administraciones, los populares están convencidos de que una mayor corresponsabilidad en la recaudación ayudará a contener el déficit y a cumplir los criterios de convergencia europea en 1998.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_