"Madrid es muy grande para un chico de Bilbao"
El actor Aitor Mazo (34 años) vive en Madrid sólo desde hace un año, "prácticamente debajo del sobaco de Cascorro" y trabaja como actor desde hace trece. Fue el presentador en el País Vasco del concurso de las televisiones autonómicas Olé tus videos y el marido pusilánime de la serie de TVE El destino en tus manos. Acaba de estrenar Cachito, la película de Enrique Urbizu basada en un relato de Arturo Pérez Reverte sobre una cuestión de honor entre una joven, un camionero y el chulo de un club de carretera. La película fue retirada de varios cines de Madrid porque el dueño juzgó blasfemo el lenguaje del chulo del club, interpretado por Sancho Gracia. En Cachito, Aitor interpreta al matón del club, "un subnormal albino, fiel escudero de una de las profesionales del club, a la que ama".Pregunta. ¿Soltó algún taco al saber que prohibían Cachito?
Respuesta. No, pero la verdad es que no me lo podía creer, pensé que era un chiste; luego vi que era cierto y entonces me pareció una broma de mal gusto. ¿Cómo se pueden proyectar películas en las que hay cien muertos y luego prohibir una porque se dicen tacos? Lo que no sabe ese empresario es que a Dios le gusta Cachito. Pero decidimos no aprovechar publicitariamente el tema porque, como decía Urbizu, la película es un cuento con tacos, no un agravio al Señor.
P. ¿Se preparó para el papel frecuentando bares de carretera?
R. No, no me hizo falta porque, en el fondo, Porky es un malo tierno, un osito grande. Una cosa es pegar un par de mamporros y otra matar a alguien, de eso no es capaz.
P. ¿Ha conocido en Madrid personajes como los de Cachito?
R. La verdad es que un personaje como Porky se ve mucho en la calle. He visto muchos por ahí y la verdad es que me fijé en algunos para hacer mi personaje.
P. En Madrid, ¿qué es más difícil ser: camionero, chulo, virgen, puta o actor?
R. Lo más difícil debe ser camionero por aquello del tráfico. Vivir en Madrid es difícil para cualquier profesión. Aquí es importante tener un buen trabajo porque, si no, te sientes un gusano. ¡Dos horas de atasco para ir a trabajar! Me parece increíble. ¡Todavía sí fuera para ir de mambo!
P. ¿Pero hay algo que le guste de Madrid?
R. Bueno [risas], Madrid es muy grande para un chico de Bilbao. Allí sales a menos cuarto al cine y a en punto ya estás con las palomitas en la butaca. En Madrid hay muchas cosas, pero te cuesta mucho llegar. Si te acostumbras, entonces ¡viva Madrid! A lo que no me acostumbro es a la tortilla de patatas de aquí. Los vascos hacen la mejor tortilla española del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.