_
_
_
_
_

Los dirigentes de CiU en el Congreso se oponen a un acuerdo con Aznar

Las organizaciones leridanas de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, han acordado por unanimidad no votar sí en la investidura de José María Aznar. Los convergentesde Lleida defenderán hoy su posición en el Consejo Nacional de CDC. Pujol, partidario de escuchar las ofertas del PP y, llegado el caso abrir el diálogo, no sólo tendrá que lidiar hoy con sus correligionarios de Lleida. La, rama juvenil de CDC y los miembros más destacados del grupo de CiU en el Congreso, Joaquin Molins, Josep López de Lerma y Francesc Homs, se oponen también a cualquier acuerdo con el Partido Popular.

Los dirigentes de CDC en Lleida apoyan su posición en la presión de las bases nacionalistas y en la convicción de que el electorado convergente se sentiría traicionado, si los diputados de CiU, que basaron su campaña electoral, en el rechazo frontal a la opción del PP, apoyasen en el Congreso la investidura de Aznar como presidente del Gobierno.Los convergentes de Lleida abogarán en el Consejo Nacional de CDC por la defensa de la gobernabilldad del país a partir de otras fórmulas que no pasen por el voto afirmativo de CiU a la investidura. Dada la complicada. aritmética parlamentaria resultante de las elecciones del domingo, para que Aznar pudiera formar Gobierno sin el voto afirmativo de CíU sería necesario que todos o al menos parte de los diputados socialistas evitasen votar en contra. Esta última posibilidad ha sido rechazada hasta el momento por distintos portavoces del PSOE.

El alcalde de Solsona, Ramon Llumá, uno de los nacionalistas más radicales de CiU, ha ido más lejos que sus paisanos y correligionarios ilerdenses y, a título personal, ha defendido que CiU impida la investidura de Aznar y brinde de nuevo su apoyo para una eventual reelección del socialista Felipe González como Presidente del Gobierno.

Rectificación pública

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros alcaldes nacionalistas de ciudades leridanas importantes, como Tárrega y Cervera, han matizado sus respectivas posturas admitiendo un espacio para la reflexión si el PP rectifica pública e inequivocamente los ataques vertidos sobre CiU en los últimos años.

Josep López de Lerma declaró ayer que CiU no ha variado su postura inicial de abstenerse en la votación de investidura de Aznar, informa Europa Press. El dirigente nacionalista reiteró el interés de su grupo de que los socialistas se abstengan igualmente para conjurar la posibilidad de unas nuevas elecciones anticipadas y para no dejar solos a los nacionalistas en la tarea de facilitar por vía pasiva y en aras del sentido de Estado la elección del líder del PP como jefe del Ejecutivo.

López de Lerma pronosticó que el Consejo Nacional de CDC comprobará hoy que no. hay motivo para. , modificar su postura de no ir. más allá- de la abstención.

Pujol, por su parte, abogará hoy por una posición más flexible, aunque no por ello más explícita, según. fuentes nacionalistas. Igual que hizo el lunes pasado ante la ejecutiva de su partido, Pujol no definirá claramente su postura sobre la votación y se declarará partidario de esperar a ver qué ofrece el PP en una posible negociación.

El Consejo Nacional de CDC abordará también la política de pactos en el Parlamento, catalán, donde los nacionalistas perdieron la mayoría absoluta en las, autonómicas de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_