_
_
_
_
_

Anguita dice que ha roto en esta campaña la tentación bipartidista

El día 3 pasará lo que tenga que pasar, pero, a 24 horas de finalizar una campaña "atípica y de reflexión", Julio Anguita, en Córdoba, se muestra satisfecho. Por varias razones. Primero, porque "se ha roto la tentación bipartidista". Y segundo, porque, al contrario que en otros procesos electorales, en éste los mítines están influyendo -"para avanzar o retroceder"- en la decisión de los electores. Los mítines sirven para algo.

Oración, despedida y cierre. Lo que queda es ya el mitin de cierre, un mitin distinto, ha dicho Anguita, en el que intentará resumir casi 20 días de precampaña, campana y poscampaña. Ahora le queda la satisfacción de haber "roto la tentación bipartidista". De haber conseguido no quedar en la marginalidad, a pesar de los intentos de los otros dos partidos. "No han conseguido sepultamos en el olvido".Y, además, en la batalla por ver quién tiene intelectuales más finos y artistas más famosos, Anguita se llevó ayer una alegría: un manifiesto firmado por intelectuales como Manuel Vázquez Montalbán, José Luis Sampedro, Almudena Grandes, Umbral, José María Valverde, Gimferrer, artistas como Sabina, Aute o Juan Diego. Gente del cine como Bardem, Julio Diamante y la misma Pilar Miró que besará a Felipe González, pero votar, vota y recomienda votar a IU. Y muchos más. Alberti también. Joaquín lSabina y Pilar Bardem incluso acudieron ayer al mitin cordobés de IU.

Así que Julio Anguita está contento. Aunque él crea que "no debe utilizarse alegremente la opción política de estas personas. Hay que tener mucha delicadeza con estas cosas. Y nunca deben sustituir el mensaje, ensombrecer las luces de la política". Y, dicho lo anterior, repite en Córdoba su mensaje de la memoria. Sus advertencias sobre González. "No es alguien de quien podamos fiarnos a la hora de enfrentarse a la derecha".

A González le sigue considerando el enemigo. Es como Aznar. La otra cara de una política contraria a los trabajadores. "Ambos van en el mismo tren, el que lleva a Maastricht, y lo único que pasa es que ambos se disputan quién conduce la locomotora".

Puestos a conducir, y por muchas críticas que se hagan al PSOE, a IU no le importaría dirigir ese tren, aunque fuera de copiloto. Anguita ha avanzado esa posibilidad más de una vez:se trata de negociar, desde la fuerza de cada uno, un programa de Gobierno. Rosa Aguilar, candidata por Córdoba, que ayer acompañaba al líder, insistió en lo mismo. "Nuestro enemigo es el PP y espero que podamos cerrarle el paso Es el PP que, según Rosa Aguilar, empieza a mostrar los colmillos.

Y si gana el PP "tampoco se acaba el mundo". "Se ha hecho lo que se ha podido", dice Anguita- Y si el PSOE obtiene, pese a todo -los GAL, la corrupción- buenos resultados es que Ia gente no da tanta importancia a las cosas como hacemos los políticos". Si IU no consigue tantos diputados como quisiera, "¡qué vamos a hacerle!". Será que "Dios ayuda a los buenos, cuando son más que los malos". Y buenos, buenos, al menos de momento, hay pocos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_