_
_
_
_
_

Privatizar ahora es rentable

La privatización puede ser cuestión de muchos matices, exclusión hecha de quienes sostienen la subsidiariedad del Estado en todo momento y lugar, que siempre entienden la participación del sector público como excesiva. Late ]a tentación de atribuir la carrera de ventas en Bolsa a la urgencia de recortar el déficit. .Es probable que si no existiera la exigencia de reducir el déficit al 3% del PIB según los requisitos del Tratado de Maastricht, no habría tanta unanimidad en la privatización.

Mariano Casado, presidente de la Empresa Nacional Santa Bárbara, ha trabajado durante mucho tiempo en las empresas públicas y su entorno, bien en posiciones de decisión política (subsecretario de Industria), bien con responsabilidades ejecutivas como hasta ahora. "En la definición del sector empresarial público se advierten notables excesos y no menos notables carencias", asevera. Entre los excesos más conocidos está la presencia demasiado acusada de sectores industriales con un origen monopolístico, como es el caso de los grupos siderúrgico, eléctrico o petrolero. El resultado en términos de rentabilidad es diverso, como se sabe. Hay que mencionar además la presencia demasiado pesada de sectores con origen en negocios privados con pérdidas, como es el caso del naval".

Más información
LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS
LA OPINIÓN DE LOS PARTIDOS
¿Que empresas deberían ser vendidas al sector privado de forma inmediata?
¿Debe privatizarse en función de la corrección del déficit?
¿Hay que mantener el sistema de licencias y concesiones en las televisiones?

El dibujo tiene más sentido cuando se completa y se matiza. "Por el contrario", continúa Casado, "el sector público tiene muy escasa presencia en sectores con futuro a largo plazo. Un ejemplo Importante es el área de comunicaciones, donde sí está, pero hoy en forma casi monopolística, cuando el ideal sería que estuviese pero en competencia con otros grupos. Es importante delimitar no solamente dónde está sino cómo está; se trata también de que actúe como estímulo empresarial".

Según este argumento, en el que el Estado aparece como dinamizador, se aprecia también una ausencia notable del sector público en sectores innovadores y con riesgo, como turismo o nuevas tecnologías para el sector del automóvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jorge Mataix, director del Departamento de Inversión Directa de la sociedad AB Asesores, afirma que las privatizaciones deben continuar, porque se ha demostrado que los gestores privados son mejores que los públicos... cuando se trata de gestionar empresas. La tesis no es aplicable a la gestión de servicios o infraestructuras".

Mataix rechaza la argumentación de que es más rentable emitir deuda que vender empresas. "La revalorización de las acciones de Repsol, por ejemplo, ha sido menor que la rentabilidad de la deuda. Por lo tanto, para el Estado es más rentable privatizar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_