"Hay políticos magníficos para llevarlos a escena"
Albert Boadella, director del mítico grupo catalán Els Joglars, triunfa en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con Ubú President, con Jordi Pujol de protagonista.Pregunta. ¿Le hacen la competencia los políticos?.
Respuesta. Ellos hacen un mal teatro literario, con personajes, en general, poco convincentes. En época electoral es, básicamente, un teatro de máscaras. Pero a la mañana siguiente de las elecciones se la quitan y se comprueba la triste realidad.
P. ¿Qué políticos hacen más teatro?.
R. Tienen que hacer más teatro aquellos que están más lejanos de las realidades.
P. Pujol es protagonista de su último trabajo, ¿en qué otros políticos se inspiraría?
R. Hay algunos magníficos. Me podría inspirar perfectamente en Aznar, que también es buen personaje, porque en él hay aspectos caricaturescos..., en Alfonso Guerra, que siempre hadado mucho juego a sus, imitadores, en Alvarez Cascos, que es como un chulillo de piscinas, y por supuesto en Fraga, que es perfecto para estas cosas.
P. ¿Va a votar?.
R. Voy a votar al PSC porque soy un convencido socialista. Es decir, me gusta ir contra natura..., la naturaleza hace a la gente desigual, y no sólo no estoy por aprovecharme de estas diferencias, sino todo lo contrario, estoy por tratar de atenuarlas.
P. Quién vea su espectáculo, ¿encontrará una orientación o guía para votar?.
R. Lo que sí encontrará es una mirada crítica sobre el oficio de gobernar, por lo tanto tendrá todavía más dudas.
P. ¿Y si ese espectador es un político con disciplina de vo o?
P. Se va a sentir incómodo, porque los políticos tienen un excesivo sentido gremial y en Ubú president se ponen en escena las miserias, megalomanías, frustraciones y mediocridades de un político concreto, pero en el fondo son un poco las constantes de todo un oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.