_
_
_
_
_
ELECCIONES EN RUSIA

Los comunistas piden a la izquierda que se agrupe en torno a Ziugánov

Guennadi Ziugánov, de 51 años, disputará el Kremlin al actual presidente ruso, Borís Yeltsin, en las elecciones presidenciales del 16 de junio. Como se esperaba, la IV Conferencia del Partido Comunista de Rusia (PC) propuso ayer a Ziugánov, su líder, como candidato presidencial y llamó a todas las fuerzas de izquierda a unirse en tomo a él para asegurarse la victoria ya en la primera ronda.

Más información
Temor a un golpe de Estado

Valentín Kuptsov, número dos del PC, informó a los delegados de la conferencia que más del 90% de las organizaciones de base se habían pronunciado por la candidatura de Ziugánov y anunció que ya se han recolectado 2,2 millones de firmas en su apoyo. Según la ley rusa, para poder disputar la presidencia del país cada candidato debe tener el respaldo de, por lo menos, un millón de firmas.Ziugánov declaró a sus camaradas que si gana, el PC deberá "restablecer y multiplicar el potencial de desarrollo del país", "detener el proceso de extinción de Rusia", "restablecer la paz civil e interétnica" y fortalecer el orden público. Subrayó también la necesidad de terminar con el desequilibrio de poderes y limitar la autocracia presidencial", así como "el derecho y el deber de denunciar" el Acuerdo de Minsk, que en 1991 puso fin a la Unión Soviética, aunque ello no signifique "que mañana se reunificará por la fuerza a nadie".

El líder comunista se refirió también a la necesidad de unidad para poder vencer en las elecciones presidenciales, con lo que están de acuerdo los dirigentes de las otras fuerzas de izquierda, que ayer tuvieron oportunidad de intervenir ante la conferencia del PC.

"La tarea número uno es crear un amplio bloque popular-patriótico, que debe tener un candidato único. Y éste debe ser Guennadi Ziugánov", declaró el ex primer ministro soviético Nikolái Rizhkov, hoy jefe del grupo parlamentario NarodovIastie, que cuenta con una treintena de diputados en la Duma.

Víktor Anpílov, el líder de los comunistas ortodoxos, también apoyó la candidatura de Ziugánov, a quien recomendó "ser un poco más radical". La agrupación de Anpílov asombró a todos en las parlamentarias de diciembre, al obtener excelentes resultados en varias regiones y el 4,52% de los votos a nivel nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El que las fuerzas de izquierda estén de acuerdo en unirse en torno a Ziugánov no significa que el líder comunista vaya a ser el único candidato marxista desde el principio. Amán Tuléiev, jefe de la diputación provincial de Kémerovo y miembro del PC, y algún otro no han retirado su candidatura.

Jugada táctica

Pero es una jugada táctica del PC y, como explicó Kuptsov, en el momento oportuno Tuléiev renunciará a su candidatura en favor de Ziugánov; si éste triunfa, a Tuléiev se le ha prometido un alto cargo en el futuro régimen.Ziugánov se ganó el derecho a ser el candidato único de la izquierda en diciembre, cuando su partido resultó vencedor en las elecciones parlamentarias, con más del 22% de los votos. Según las últimas encuestas, es el político que más posibilidades tiene de ganar en las presidenciales, con más de 10 puntos de diferencia sobre Yeltsin. Tal vez por eso Ziugánov declaró ayer que "Yeltsin es un rival muy vulnerable y débil".

El actual líder del PC es un personaje criticado por razones diametralmente opuestas. El ala radical comunista le acusa de ser un socialdemócrata, mientras que otros le tildan de marxista-leninista ortodoxo. Ziugánov trata de no descubrir su verdadero rostro porque sabe que para vencer necesitará tanto los votos de toda la izquierda (radical y moderada) como de los partidarios de un Estado fuerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_