_
_
_
_

ETA tuvo al Rey tres veces a tiro, según el fiscal

Los tres presuntos etarras que intentaron atentar contra el Rey el pasado verano en Palma de Mallorca lo tuvieron en el punto de mira de un rifle en tres ocasiones, pero no llegaron a disparar porque no tenían preparada la huida, según afirma el fiscal de la Audiencia Nacional en el escrito en el que pide el procesamiento de los terroristas.El fiscal pide que sean procesados Juan José Rego Vidal; su hijo Ignacio Rego Sebastián; José Javier Arizcuren Ruiz; Ignacio Gracia Arregui, Iñaki de Rentería; Jorge García Sertucha y Concepción Iglesias Álvarez, por delitos de conspiración contra el jefe del Estado, integración en banda armada, depósito de armas, tenencia de explosivos y falsificación de documentos oficiales y de identidad.

Según la dirección de ETA, también eran objetivos prioritarios, además del Rey, el Príncipe de Asturias y, en tercer lugar, el líder del PP, José María Aznar.

El 16 de julio de 1995 llegó al Puerto de Alcudia, próximo a Palma de Mallorca, el barco contratado para huir. Ignacio Rego alquiló un coche para trasladar explosivos al piso desde el que observaron los movimientos del Rey y de las demás personas de la Familia Real y controlaron el, yate Fortuna.

"Entre finales de julio y principio de agosto de 1995, Jorge García, Sertucha "tuvo bajo el punto de tiro de su rifle a Su Majestad el Rey en tres ocasiones, no llegando a disparar al no tener suficientemente preparada la huida", asegura el fiscal. El comando acordó perpetrar el regicidio el 13 de agosto: García Sertucha dispararía desde una ventana desde la que tenía un ángulo perfecto de tiro sobre el yate Fortuna, usando un distorsionador para no ser localizado.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, dijo ayer en Zaragoza que "con el tipo de arma que tenían, no podrían haber alcanzado su objetivo", informa Manuel Gracia.

Agregó que así ha quedado de manifiesto a través de las comprobaciones técnicas realizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_