_
_
_
_
_

Medio Ambiente analizara antes y después el aire de la incineradora

Vicente G. Olaya

El objetivo es estudiar el antes y el después del entorno de la incineradora de Valdemingómez. La Agencia de Medio Ambiente (AMA) acordó ayer, a propuesta de la Coordinadora de Organizaciones contra la Incineración, realizar un estudio sobre la contaminación ambiental que afecta actualmente a las zonas que rodean a la nueva planta.La estación de tratamiento de residuos sólidos y urbanos de Valdemingómez, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, comenzó a funcionar en pruebas a principios de este mes y levantó fortísimas críticas entre los vecinos de los municipios y barrios afectados. La incineradora expulsará por sus chimeneas dioxinas y furanos, sustancias tóxicas procedentes de las combustión de las basuras.

Los datos que se obtengan en este estudio servirán para compararlos con los que se logren dentro de un tiempo, cuando la planta trabaje a pleno rendimiento. Actualmente sólo quema un 12% de basuras. El resto es gasóleo.

A ciencia cierta

Ignacio Claver, director de la AMA, explicó ayer: "Con el estudio que vamos a efectuar sabremos a ciencia cierta si los niveles de contaminación por dioxinas han aumentado notablemente a causa de la incineradora. Sólo habrá que compararlos con los que realicemos posteriormente". Claver no quiso concretar sin embargo, cuándo se llevará a cabo el siguiente estudio.Los expertos de la AMA medirán la contaminación por dioxinas que existe en los distritos y barrios de Puente de Vallecas, Vallecas Villa, Santa Eugenia, Moratalaz y Vicálvaro, y en el municipio de Rivas-Vaciamadrid (21.000 habitantes), el más cercano a la incineradora.

Claver adelantó que el estudio comenzará a efectuarse en enero y que sus conclusiones se conocerán a mediados de año.

La Coordinadora de Organizaciones contra la Incineración (entidad que agrupa a grupos ecologistas, asociaciones de vecinos, Comisiones Obreras, Federación Socialista Madrileña e IU) advierte que la planta de Valdemingómez desprenderá por sus chimeneas dioxinas (sustancias cancerígenas en grandes cantidades). Esta situación pondrá en peligro la salud de los ciudadanos que viven en los núcleos urbanos que rodean Valdemingóméz, según la coordinadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento considera, sin embargo, que la incineradora no es peligrosa, ya que jamás desprenderá más de un nanogramo de dioxinas (una milmillonésima de gramo) por cada metro cúbico de humo, tal y como exige la Comunidad de Madrid. El equipo de José María Álvarez del Manzano argumenta además que en muchas ciudades europeas ya existen plantas semejantes y nunca han originado problemas. Incluso, recuerdan que en la ciudad catalana de Mataró, gobernada por el PSOE, existe una incineradora desde hace años y nadie se ha quejado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_