_
_
_
_

Fallece Joan Sardà, el modernizador de la economía española

Andreu Missé

Joan Sardá Dexeus, el economista español más influyente de este siglo y el de mayor prestigio internacional, falleció el pasado sábado en Barcelona a los 85 años. Fue el inspirador e impulsor del Plan de Estabilización de 1959,que sacó a España de la autarquía en pleno franquismo. El plan diseñado por Sardà permitió asegurar a lo largo de toda la década de los años sesenta un fuerte crecimiento de la economía -más del 6% de media-, que permitió hacer la transición política en los setenta. Sardà, que luchó en la guerra civil en el bando republicano, fue un hombre de ideas liberales y catalanistas.

Más información
Capacidad y discreción

¿Pero quién era Joan Sardá -Don Juan, en Madrid- para que en plena autarquía pudiera convencer a Franco, de la necesidad de una liberalización de la economía española?. Para el economista Fabià Estapé, "la transición española hubiera sido muy difícil y más pobre sin, la intervención de Sardà; Estapé recordaba el domingo una de las expresiones del economista desaparecido que mejor expresan los frutos del Plan de Estabilización Y el sentido eminentemente práctico de todo su pensamiento:- "La transición se pudo hacer porque todo el mundo tenía un 600". Para, el Gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo, Sardá fue "el motor intelectual del Plan de Estabilización que luego aplicarían los políticos y técnicos. Era un economista muy sutil. Hablar con él producía siempre una gran satisfacción intelectual. Trajo a España técnicas de análisis y de trabajo desconocidas para nosotros".La respuesta se puede comprender ahora cuando sus discípulos ya han ido dando a conocer la verdadera dimensión de su su obra. Sardá fue el único economista que vio la necesidad de acometer reformas liberalizadoras y que tenía los conocimientos para emprenderlas. Sardá era el único que en aquellos años sabía cómo. funcionaban los mercados, las monedas y los organismos internacionales.

Sin haber dejado una escuela propia en sentido estricto, su obra ha marcado profundamente toda una generación de economistas españoles. En esta larga lista hay que incluir a Luis Angel Rojo, Enrique Fuentes Quintana, Fabià Estapé, Máriano Rubio, Pedro Martínez Méndez, Raimundo Ortega, Miguel Boyer, José Pérez, Pedro Tedde, Ant9nio Sánchez Pedreño, José Luis Sampedro, José Luis García Delgado, Antoni Serra Ramoneda, Lucas Beltrán y Ernest, Lluch, entre muchos otros.

Pero la obra de Sardá no puede circunscribirse sólo a su papel en el Plan de Estabilización. En el Banco de España transformó radicalmente el Servicio de Estudios entre 1956 y 1965.Durante estos nueve aos fue la fuerza motriz del banco emisor e inició la ñpublicación de los boletines estadísticos que hoy se conocen como libros verde y marrón.

Desde el Banco de España, con su prestigio personal y sus, relaciones en los organismos internacionales, creó el ambiente necesario para convencer a unas autoridades españolas que ignoraban todo de la, economía moderna para iniciar la apertura que precisaba España. Desde entonces el Banco de España le convirtió en un centro de pensamiento económico prestigioso y sus análisis y series estadísticas una referencia obligada para estudiosos, políticos y economistas de dentro y fuera del país.

En la universidad también dejó una huella significativa. El profesor Rojo recordaba el domingo su labor como . investigador. "Su libro La fluctuación de la economía española en el siglo XIX, publicado en 1948,sigue siendo un punto de referencia fundamental para los investigadores". Sardá ejerció una influencia notable, entre los mejores economistas de los años sesenta a quienes animó a continuar sus estudios fuera de España, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La biografía académica de Joan Sardà está marcada por su paso por Londres, Cambridge, Múnich y Venezuela. Nacido en 1910 en Barcelona, obtuvo a los 20 años la licenciatura de Derecho con el premio extraordinario de la Universidad de Barcelona. Un año antes ya había pasado por la London School of Economics. Su conocimiento del alemán le permitió realizar estudios de economía en la Universidad de Múnich. En 1934 fue nombrado profeso r ayudante de Economía de Universidad de Barcelona. La guerra civil interrumpió su actividad económica.

En 1948 consiguió la cátedra de Economía de la Universidad de Santiago de Compostela, pero al cabo de un ano aprovechó una oferta para asesorar el Banco Central de Venezuela, donde fue nombrado profesor de, Teoría, Económica de la Universidad de Caracas.

Entre 1956 y 1965 dirigió el Servicio del Banco de España. Fue también director de la Oficina de Enlace del Fondo Monetario Internacional y del Banco Intemacional de Reconstrucción y Desarrollo. En 1970 fue nombrado decano de la Universidad Autónoma de'Barcelona. En 1977. es nombrado presidente para el estudio de la reforma del mercado de valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_