_
_
_
_

La energía renovable ha crecido en España un 80% en cinco años

La potencia de energías renovables instalada en España ha aumentado un 80% en los últimos cinco anos y se sitúa ya en los 407 negavatios, según , el último balance publicado por el Ministerio de Industria y Energía. A 1 de enero de 1995, funcionaban en España 2.200 proyectos con recursos renovables, que genera han una energía equivalente a la de 228.000 toneladas de petróleo. Contando la hidráulica, la energía procedente de recursos renovables asciende al 5% del total nacional. El petróleo supone el 54%, el carbón el 19%, la nuclear el 15%, y el gas el 7%.La inversión total de estas instalaciones ha ascendido a 83.000 millones de pesetas; de los cuales, más de 14.000 millones son apoyos públicos. Por sectores, los que se llevan más porcentaje de ese 5% de las renovables son el hidráulico (38%) y biomasa (59%) (residuos forestales y agrícolas, desde leña y sarmiento a briquetas de serrín). El mayor. despegue se ha producido, sin embargo, en energía eólica: la potencia de los molinos de viento se ha multiplicado por diez desde 19,90, aunque supone sólo, el 0,2% de las renovables (o sea, un 0,01 de, toda la producción nacional de energía). Hace quince días, la Xunta de Galicia ha presentado su plan para dar un espectacular impulso a los parques eólicos en esta comunidad autónoma.

En España existen ya 130 empresas directamente relacionadas con las energías renovables que en algunos casos, como la eólica, ha conseguido desarrollar una tecnología plenamente competitiva.

El informe de Industria incluye la incineración de residuos urbanos con generación de electricidad dentro de las energías renovables, y destaca la, planta de mataró, de 11 megavatios, pues ta en marcha en 1994. La energía geotérmica y solar fotovoltaica (la que aprovecha la radiación solar) se sitúan a la cola. En este último campo, Industria subraya la contribución de la planta de Toledo de un megavatio, la se gunda mayor de Europa.

Alberto Lafuente, secretario general de la Energía, indica en la presentación del informe que este año hay ya casi 600 propuestas de proyectos de energías renovables, que significan, aportar otros 200 megavatios y unas inversiones superiores a los 70.000 millones de pesetas.

Por comunidades, Canarias destaca en producción de energía a partir del viento; Andalucía, a partir del sol; el País Vasco, en biomasa; y Cataluña en. incineración de basuras urbanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_