_
_
_
_
_

Detenido un ex agente de la CIA por la red en la que implican al obispo Carles

Roger D'Onofrio, italo-norteamericano que, según los fiscales de Torre Anunziata, cerca de Nápoles, trabajó durante muchos años para la Central Intellegence Agency (CIA), los servicios secretos de Estados Unidos, ha sido detenido en Benevento, en el interior de la región de la Campania, bajo la acusación de "asociación para delinquir orientada a un delito de blanqueo" de dinero. Los investigadores sospechan que D'Onofrio es el "promotor" de la presunta organización de cambio ilegal de divisas en relación con la cual quieren tomar declaración, como testigo, al arzobispo de Barcelona, José María Carles.Una docena de personas han sido ya detenidas en relación con esa organización, acusadas de intervención ilegal en el mercado de cambios, de asociación ilegal para realizar dicho delito y del blanqueo de los beneficios que obtenían de tal manera. Pero los investigadores sospechan que toda la serie de cambios detectada servían para blanquear dinero negro, producto de acciones delictivas. Por el momento, se trata sólo de una hipótesis, pues no se ha logrado identificar a los mandantes de ninguna de las operaciones de cambio de las que se han encontrado trazas.

La presunción de un delito de asociación se basa en que varias de los supuestamente implicados en la red se relacionaban al menos ocasionalmente en el contexto de operaciones de cambio de divisas realizadas o proyectadas al margen del mercado.

Fuentes de la investigación indicaron ayer a este diario que Roger D'Onofrio tuvo relación "en algún modo" con las personas, como Riccardo Maroco, que afirman haber intentado una de estas operaciones de cambio en la que estuvo interesado el arzobispo de Barcelona. Los investigadores "están valorando" si el ex agente de la CIA pudo participar de algún modo en aquella operación concreta, por la que nadie ha sido detenido hasta ahora. Los fiscales de Torre Anunziata han cursado una comisión rogatoria para interrogar al arzobispo de Barcelona.

D'Onofrio apareció ya implicado en el presunto tráfico de armas entre Italia y Oriente Medio investigado en Venecia a mediado de los años ochenta por el juez Carlo Palermo, hasta que, por presiones del entonces primer ministro, Bettino Craxi, fue trasladado a Sicilia, donde sufrió un grave atentado de la Mafia. Palermo trató de implicar en su investigación a Ferdinando Mach de Palinstein, financiero próximo a Craxi que hizo negocios en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_