ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 8 de octubre de 1995
BAROMETRO DE OTOÑO

La distancia entre PP y PSOE se acorta 6 puntos

La intención directa de voto, es decir la de quienes lo declaran expresamente- que había registrado en julio un cambio tan espectacular como previsiblemente coyuntural, como ya entonces se indicó, resulta ahora comparable a la situación existente tras las últimas elecciones europeas. El 22,8% de los entrevistados manifiesta su intención de votar al PP, el 16,4% de hacerlo por el PSOE y el 9,4% de hacerlo por Izquierda Unida. La distancia entre PP y PSOE es ahora de 6,4 puntos. En julio, y sin. duda al calor de la coyuntura política del momento, llegó a ser de 12 puntos.De celebrarse ahora elecciones generales, y suponiendo que los españoles votasen efectivamente en la forma indicada en este sondeo, cabe estimar que el PP obtendría entre el 40% y el 42% de los votos, y el PSOE, en torno al 30%. En tal supuesto, la distancia entre PP y PSOE se acercaría más a la resultante de las elecciones europeas de 1994 (10 puntos) que a la de las más recientes elecciones municipales de mayo pasado (cinco puntos).

La opinión favorable al PP parece haberse estabilizado tras la, clara progresión experimentada en el anterior trimestre: el 43% de los españoles (el mismo porcentaje que en julio) considera que el PP no realiza una oposición solamente destructiva, sino que presenta alternativas de Gobierno. Y ahora como en julio, el 33% (hace seis meses la cifra era el 26%) estima que el PP tiene un programa económico distinto al del Gobierno, mientras que el 50% sigue pensando que se limita a criticar sin ofrecer alternativas.

El clima general de opinión en este otoño coincide con el . existente a comienzos del pasado verano: persisten, sin variaciones apreciables, el mismo pesimismo respecto de la situación económica y la misma actitud muy crítica respecto de la situación política.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana