_
_
_
_
_

Canarias, desabastecida de patatas a pesar de tener 4.000 toneladas en sus puertos

El archipiélago canario sufre desde principios de este mes un severo desabastecimiento de patatas, a pesar de que en los puertos de Tenerife y Gran Canaria hay almacenadas más de 4.000 toneladas de importación que no se han comercializado al no contar con la autorización de la Unión Europea (UE). Desde 1992, la normativa comunitaria incluye una limitación para la entrada en las islas de patatas de importación, con el fin de proteger la producción interna.

Esta situación ha generado un conflicto entre las administraciones central y canaria, cuyos responsables se acusan mutuamente de ser los causantes. También se ha generado incertidumbre entre la, población, porque la patata forma parte fundamental de la dieta en las islas. El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Alonso Arroyo, ha pedido a la. Delegación del Gobierno en las islas que autorice la comercialización de las patatas almacenadas en los puertos, aunque no se cuente con el permiso de la UE hasta la próxima semana.

Arroyo aseguró que hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas que permiten a un Estado miembro adoptar una medida cuando la gravedad de la situación lo requiera y aunque contradiga los reglamentos vigentes.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anastasio Travieso, considera que la petición del consejero significaría actuar al margen de la legalidad y dijo que esta medida no se puede adoptar porque sería prevaricación. Anunció que el próximo lunes Bruselas previsiblemente autorizará la entrada en el mercado canario de. las patatas almacenadas en los puertos. El Gobierno canario ha advertido que esta situación podría prolongarse varios días más, mientras se cumplen todos los trámites en la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_