_
_
_
_
_

El Grupo Catalán votará la comisión de Intelhorce y duda si apoyar la investigación de Intxaurrondo

Convergència i Unió (CiU) decidirá el lunes su estrategia para ablandar la resistencia del Gobierno a adelantar las elecciones legislativas a este otoño. O, si ello no fuera posible, para que la opinión pública compruebe que la ruptura de la colaboración va en serio. Los diputados nacionalistas consultados ayer daban por hecho que, por ejemplo, apoyarán con sus votos la propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre la privatización de la empresa textil Intelhorce [más información en la página 49].

Diputados de CiU no descartan que el Grupo Socialista termine sumándose a la petición de que se investigue Intelhorce, por su interés en aplazar lo más posible la evidencia de que la deserción de los catalanistas le ha dejado en minoría en el Parlamento. Ya sucedió esta semana cuando, a última hora, los diputados socialistas votaron una propuesta del PP para que el Gobierno renegociara la cuota lechera asignada a España por la UE. El PSOE estaba en contra, pero cambió cuando comprobó que CiU le dejaba solo.

Más información
El Congreso decide el martes si investiga el 'caso Intelhorce'

El Grupo Catalán también tiene decidido oponerse a que la ley de ampliación del aborto se tramite con urgencia. En cambio, CiU mantendrá su apoyo en las iniciativas legislativas consensuadas con el PSOE, y mejor aún si del acuerdo participan otras fuerzas. La dirección de CiU no quiere aparecer como el único sostén del Gobierno.

La decisión de los catalanistas en tomo a una segunda comisión de investigación que se ha planteado -sobre irregularidades en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, propuesta por el Grupo Mixto, PNV e IU- aún está en el aire, pero con muchas posibilidades de que sea también de apoyo, según las mismas fuentes.

Los diputados de CiU son sensibles a la petición del PNV para que se sumen. "Percibimos que en el País Vasco existe una opinión pública favorable a que se investigue" si hubo o no irregularidades en ese cuartel, señalan estas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La competencia no catalana

Los medios de CiU consideran que el asunto Intelhorce tiene mayor trascendencia en su estrategia de presionar al Gobierno. En primer lugar, porque la propuesta del PP es que se investigue si el PSOE se benefició por la privatización de esa empresa pública. En segundo lugar, porque, los nacionalistas siempre han sido críticos con la anterior política del Gobierno socialista de "enterrar" centenares de millones en una empresa que hacía' la competencia a la industria algodonera catalana. Pero, sobre todo, porque el voto de CiU es decisivo para que se apruebe esta comisión.No es éste el caso de Intxaurrondo, porque el PP ya ha anunciado que, como el PSOE, votará en contra y no se espera un cambio de actitud de última hora. El voto de los nacionalistas catalanes sería en este caso testimonial y por ello pueden ahorrarse un enfrentamiento innecesario con el Gobierno. De todas formas, "estamos más cerca del sí que del no", señalan las fuentes consultadas.

Dirigentes nacionalistas sostuvieron ayer la tesis de que si el Gobierno decide prorrogar los Presupuestos de 1995 también puede prorrogar el acuerdo de transferir a las comunidades el 15% del IRPF, sin necesidad de que lo apruebe el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

[El portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, vaticinó ayer en Marbella que las elecciones generales "no serán en marzo, sino antes, ya que un Gobierno al que le han devuelto los presupuestos difícilmente puede alargar su vigencia más allá de cuatro o cinco meses".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_