_
_
_
_
_

El Banco Santander bajará también su crédito hipotecario variable hasta el 7,90%

El Banco Santander prepara una nueva vuelta de tuerca en su estrategia para aumentar su cuota de mercado en el crédito hipotecario. El próximo lunes anunciará una reducción en su tipo hipotecario variable desde el 9% actual hasta el 7,90%. Esta decisión se anunciará el lunes, según fuentes del banco. El Santander provocó una sacudida financiera el pasado miércoles cuando anunció una reducción de su tipo hipotecario fijo al 9,50% (antes el 11,50%).

El nuevo tipo de interés para hipotecas variables del Santander (7,90%) equivale a una tasa de ahorro efectivo (TAE) del 8,19%. Se mantienen el resto de las condiciones del crédito hipotecario variable. Es decir, se aplica el 7,90 nominal durante el primer año del crédito, revisable después cada año en función del MIBOR más dos puntos, con una comisión de apertura del 2% y una por reembolso del 1%. Las hipotecas a tipo de interés variable en el Santander conceden la opción al usuario de que amortice con una cantidad fija (hipoteca a cuota fija), de forma que las subidas de tipos tras las revisiones se convierten en aumentos de plazo. En este caso, el límite máximo es de 30 años.

Banesto reacciona

Banesto reaccionó ayer y rebajó el coste de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto en tres puntos, desde el 12,5% al 9,50%. Después de esta rebaja, el crédito hipotecario fijo de Banesto queda al mencionado 9,50%, con un plazo de amortización de hasta 12 años, una comisión de apertura del 2% y la de cancelación anticipada en el 4%. El préstamo hipotecario a tipo mixto queda en el 9,50% durante los 10 primeros años y a tipo variable los cinco últimos años. Cuenta también con una hipoteca a cuota fija, con una mensualidad de 11.209 pesetas por millón.Las Cajas de Ahorro también respondieron al desafío. El Consejo Ejecutivo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), reunido ayer en Londres, con el Gobernador del Banco de Inglaterra, Eddie George, como invitado, decidió fijar en el 9,70% el tipo de interés nominal en los créditos hipotecarios para viviendas de protección oficial (VPO). El consejo anunció además que la CECA planteará al ministerio de Obras Públicas un aumento de su participación en los planes de Vivienda y que las cajas "acomodarán sus condiciones de financiación a la VPO a la baja de los tipos de interés".

Bancos y cajas han entrado en la "guerra hipotecaria" porque han llegado a la conclusión de que los préstamos para la compra de vivienda obligan a los clientes a vincularse durante largos periodos de tiempo a la entidad que concede el préstamo. La pugna por aumentar la cuota: en el mercado hipotecario es la última versión de la "guerra por el pasivo" (los depósitos de los clientes).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_