_
_
_
_
_
UN AHORRO POLÉMICO

Recetas para crear empleo

José Manuel Romero

A los sindicatos no les convence la primera receta del Partido Popular para luchar contra el paro. La rebaja fiscal dirigida a los empresarios que ha aprobado el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón como método para generar empleo fue contestada por CC OO y UGT. Los representantes de los trabajadores estiman que los 2.500 millones de pesetas que dejará de recaudar la Comunidad de Madrid como consecuencia de la bajada -del 40% al 20%- de su recargo impositivo no servirán para fabricar nuevos puestos de trabajo.El secretario general de CC OO de Madrid, Rodolfo Benito, prefiere reservar esos 2.500 millones para destinarlos a las empresas a través de ayudas a la inversión productiva y a la modernización tecnológica. "Ésa es la única manera de conseguir resultados satisfactorios sobre el mercado de trabajo", afirma Benito.

Más información
La presión fiscal sobre las empresas cae un 10%

El nuevo consejero de Economía, el independiente Luis Blázquez, rehúye las ayudas directas a industrias. De su etapa de banquero, Blázquez ha tomado prestado ese modelo para su gestión política. A partir de ahora, las arcas regionales pagarán los intereses de los créditos que soliciten las empresas para nueva inversión y creación de puestos de trabajo.

Blázquez apuesta, como el anterior Gobierno socialista de la Comunidad, por firmar la paz social con la patronal madrileña, CC OO y UGT. La semana que comienza, la gastará el consejero de Economía en intentar calmar los ánimos de los sindicatos, crispados por no haber sido invitados a las jornadas municipales por el empleo organizadas por el equipo de Ruiz-Gallardón, así como a algunos alcaldes socialistas.

La receta de Blázquez (tenacidad y diálogo) y su bolsa (10.000 millones de pesetas) servirán, según el ex banquero, para alcanzar un objetivo: 8.000 empleos nuevos cada mes hasta el final de la legislatura. Pero ¿los empleos no los crea Felipe González, según él mismo dice?, le preguntó este periódico a Blázquez. "Hágase el milagro, aunque lo haga el diablo", contestó.

Los sindicalistas critican la "indiscriminada reducción de tributos". Francisco Naranjo, portavoz de CC OO, razona: "Con esta medida aprobada por Ruiz-Gallardón se aprovechará igual un especulador al que no le interesa crear empleos que un empresario en apuros que a toda costa pretende mantener sus puestos de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_