_
_
_
_
_

Los pilotos echan un nuevo pulso a Iberia al anular el acuerdo del plan de viabilidad

Los pilotos de Iberia decidieron ayer en asamblea anular el acuerdo sobre el plan de viabilidad alcanzado entre su sindicato, el SEPLA, y la dirección de la compañía en diciembre pasado. El acuerdo, que se viene aplicando desde enero, supone entre otras cosas rebaja salarial media del 8,5% sobre tablas de 1992 y un aumento de la productividad. Su anulación, según el SEPLA, implica la devolución de las cantidades dejadas de recibir. El sindicato alega incumplimientos de los compromisos asumidos por la compañía, mientras Iberia afirma que el plan se está cumpliendo. La decisión del SEPLA es un obstáculo más para conseguir que la UE apruebe la ampliación de capital por 130.000 millones.

Más información
La Comisión advierte que cualquier retoque retrasa la aprobación

En una asamblea convocada por la sección sindical del SEPLA, los pilotos decidieron por 481 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y 2 en blanco no ratificar el acuerdo alcanzado con la dirección en diciembre de 1994 y que lleva ocho meses aplicándose. El sindicato alega incumplimientos de la compañía, fundamentalmente la, no puesta en marcha de una nueva, estructura organizativa y el atraso en la renovación de la flota.Tanto el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, como el presidente de Iberia, Juan Sáez, han afirmado que el plan se cumple. Sáez sólo ve incumplimiento parcial en la fecha en la que se había previsto tener la autorización para la ampliación al finalizar junio, y en la no modificación de la estructura organizativa porque se basaba en un informe solicitado a Barclays por el SEPLA y que se entregó el viernes pasado.

La dirección de Iberia afirma haber recibido con "absoluto estupor" la decisión de los pilotos. Reconoce que abre un periodo muy complicado en la compañía, tanto en las relaciones en la propia empresa, como ante Bruselas ya que uno de los argumentos para que apruebe el plan es que cuenta con el apoyo de todos los trabajadores.

"Si finalmente los pilotos no ratifican el plán" dijo Sáez, "estamos peor que en diciembre pasado". Entonces se argumentó la urgencia de acordar un plan de viabilidad para evitar la quiebra o la venta de activos.

El presidente de Iberia mantuvo ayer una reunión con el SEPLA, fijada con anterioridad, en la que el sindicato dio a conocer el resultado de la asamblea y quedó en enviar por escrito su postura. Justo Peral, portavoz del SEPLA, afirmó ayer que la intención del sindicato es que el plan se cumpla, pero añadió que la consecuencia de la no ratificacion del acuerdo supone que Iberia tenga que devolver unos 1.500 millones de pesetas. La empresa calcula que serían alrededor de 1.000 los millones a devolver. Iberia manifestó ayer que tomará una decisión en función del escrito que envíe el SEPLA.

Quienes ya han decidido pedir una reunión de la comisión de seguimienento del plan de viabilidad son CC OO y UGT. Los trabajadores de tierra aceptaron también aumentos de productividad (se pactó una reducción de 3.500 empleos) y reducción salarial en el plan con la condición de que se aplicara a todos los trabajadores de la compañía. Representantes de ambos sindicatos han manifestado que si Ibería devuelve dinero a los pilotos debe devolver al resto de los empleados y ello supondría más de 15.000 millones de pesetas.

Tanto la dirección como CC OO y UGT han calificado de "irresponsable" la decision del SEPLA. Ayer, el ministro de Industria afirmó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander: "Supongo que los pilotos están empezando a sentir algo que es legítimo y es que los acuerdos a los que se llegó están afectando a sus bolsillos". De momento los pilotos han tenido que hacer nueve de los 18 días de trabajo anual sin remunerar que preveía el plan.

Según Eguiagaray la inyección de capital está siendo discutida "en los plazos debidos y a través de los mecanismos oportunos en la UE", informa Javier Sampedro. El ministro manifestó su esperanza de que ésta se "clarifique" este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_