_
_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO CON MARRUECOS

Atienza comparecerá la próxima semana en el Congreso

El Gobierno ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Atienza, para explicar la postura española tras la ruptura de las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos. Anteriormente la habían pedido partidos de la oposición. La comparecencia de Atienza, en la comisión de agricultura y pesca, se celebrará previsiblemente a comienzos de la próxima semana. Luis Atienza también explicará las nuevas ayudas que recibirán armadores y marineros por un montante de 1.600 millones y que serán aprobadas el próximo viernes en consejo de ministros.Los grupos parlamentarios entraron ayer en la arena dialéctica del conflicto. El PP e Izquierda Unida acusaron a Atienza de falta de previsión en la negociación pesquera. El PNV pidió que UE respete a los pescadores españoles. José María Aznar descalificó con estas palabras la actitud española: "El último mensaje de la Unión Europea es correcto, pero los débiles pagan la cuenta. El Gobierno español está haciendo que los pescadores paguen de una forma injustificada", consideró. El líder del PP anunció también que ha dirigido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, donde afirma que "cualquier acuerdo [con Marruecos] debe entenderse siempre en el marco de la unidad europea".

Más información
Los pescadores de Andalucía bloquean el tráfico comercial con Marruecos
Los marineros gallegos recrudecerán las protestas

IU recordó que, tras la ruptura de sexta ronda negociadora, la comisaria Bonino se mostró partidaria de que se revise el conjunto de las relaciones de la unión con Marruecos.

.El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Jesús Caldera, dijo que el Gobieno ha mantenido una actitud correcta y firme en defensa de los intereses de los pescadores españoles.

El comisario europeo, Marcelino Oreja, declaró ayer en Zaragoza que la UE debe seguir mostrándose firme e indicó que esta "firmeza de espíritu es la que nos va a mover en el Colegio de Comisarios en la reunión de este órgano auropeo prevista para el 6 de septiembre". Oreja criticó la postura marroquí porque "posterga a todo un sector".

UGT Mar, recordando el conflicto del fletán, espera que las "autoridades españolas demuestren que saben defender nuestros intereses". CC OO se mostró satisfecha por la actitud de la UE, pero pidió que mantenga la firmeza mostrada en la última reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_