_
_
_
_
_

La tensión vuelve a los puertos mientras Atienza anuncia nevas ayudas a la pesca

EL PAÍS,El ministro de Pesca, Luis Atienza, intentó ayer tranquilizar los ánimos de armadores y pescadores con el anuncio de que propondrá al Gobierno la extensión de las ayudas al sector mientras continúen las negociaciones para el acuerdo de pesca con Marruecos. Atienza insistió en que su interrupción hasta el viernes no es un mal presagio. Sus palabras chocan con el desaliento de los afectados que, con la paciencia agotada, se debaten entre apoyar nuevas movilizaciones (Algeciras y El Morrazo) y el deseo de no aumentar la tensión (Málaga).

Atienza criticó el que los pescadores puedan realizar movilizaciones con motivo de la interrupción de las negociaciones y pidió a los representantes del sector que repitan en las asambleas de pescadores lo que le comentan a él, es decir, que las movilizaciones son perjudiciales, informa Pedro Fernández. El ministro afirmó en una conferencia de prensa que "los pescadores están satisfechos de cómo la UE está defendiendo sus intereses", pero que existen "pescadores en río revuelto" que intentan paralizar las negociaciones. Cuando se le preguntó por la identidad de esos personajes o la implicación de partidos Atienza se negó. a dar nombres o siglas. PP e IU han pedido la comparecencia del ministro ante la comisión correspondiente del Congreso.Mientras Atienza hacía estas declaraciones a la prensa en Madrid, más de un centenar (le pescadores, y armadores se concentraron en la zona del Paseo Marítimo de Algeciras (Cádiz) para mostrar así su malestar por el aplazamiento de las conversaciones, ifórma Cándido Romaguera. Los trabajadores del sector pesquero algecireño cortaron el tráfico rodado durante 20 minutos, lo que provocó largas colas de vehículos en las calles colindantes con el recinto portuario.

Miguel Alberto Díaz, portavoz de la plataforma pesquera en el puerto de Algeciras, señaló, tras la asamblea celebrada en la sede de la cofradía de pescadores, en la que se aprobó el llevar a cabo este tipo de movilizaciones, que se trata de un primer aviso a las diferentes administraciones, porque como ya ha apuntado en otras ocasiones "Marruecos está jugando con fuego y esto está a punto de estallar". El portavoz de 1 a plata forma confía en que la vuelta a las movilizaciones sirva para desbloquear la situación existente.

Por su parte, Francisco Fernández Caparrós, patrón mayor en funciones de la cofradía de pescadores de Algeciras, confirmó que no se producirán, de momento, movilizaciones que afecten al desarrollo portuario. Los pescadores se volverán a concentrar en el patio del Ayuntamiento mañana. Pedro Maza, presidente de, los armadores andaluces, también considera necesaria la vuelta a las movilizaciones, porque "la situación es de urgencia y desesperación".Asimismo los pescadores almerienses han anunciado que recrudecerán sus posturas "porque", aseguran, "Marruecos se está riendo de la Comunidad Europea". Sin embargo en Málaga, el patrón mayor de la cofradía de pescadores y portavoz de la Mesa de Seguimiento del Conflicto Pesquero, Esteban Mena, informó que tras una reunión extraordinaria los marineros de ese puerto habían decidido "conceder una tregua hasta que concluyan las negociaciones de la sexta ronda".

Las pretensiones marroquíes en las negociaciones pesqueras con la -UE también son consideradas "inaceptables" por el consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Juan Caamaño, que a su vez reclama a los afectados tranquilidad en la actual tesitura, informa Primitivo Carbajo desde Vigo.

La Asamblea de Marineros del Morrazo ha anunciado, Sin embargo, movilizaciones más contundentes a partir de las asambleas que celebren hoy en los diversos puertos; sus portavoces denuncian la inoperancia de la delegación española en la mesa de negociaciones con Marruecos y la mezquindad de las ayudas que los marineros reciben para aguantar la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_