_
_
_
_
_

Bueren niega que un testigo vinculase a guardias civiles con el caso Zabalza

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren ha calificado de "manifiestamente falsa" la información difundida por el Diario vasco indicando que un testigo del caso Lasa-Zabala declaró que Mikel Zabalza murió en 1985 al ser torturado en el cuartel de la Guardia Civil del Antiguo (San Sebastián). Bueren, en una providencia a un juez del País Vasco, asegura que no dispone de ningún testimonio que señale a la Guardia Civil como autora de malos tratos a Zabalza, cuyo cadáver fue hallado en el Bidasoa a los 20 días de su presunta huida en Endarlaza (Navarra).

Fernándo Andreu, titular del juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, sería el encargado de reabrir el caso Zabalza, previa petición de las partes personadas en la causa: el fiscal, la familia Zabalza, el Ayuntamiento de San Sebastián, la Asociación contra la Tortura y el miembro de HB Jokin Gorostidi.

Según el Diario Vasco, el testigo habría declarado que en la muerte de Zabalza estuvieron implicados los ex guardias Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo Leal, también presuntamente vinculados al secuestro y asesinato de los supuestos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_