_
_
_
_
EL 'CASO GAL', EN EL SUPREMO

Granados oirá a la Junta de Fiscales para decidir si acusa

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, anunció ayer, que convocará en breve a la Junta de Fiscales de Sala "para llevar a cabo una actuación rigurosa y firme" en relación con el caso GAL, tras su admisión a trámite por el Tribunal Supremo. Granados señaló que la convocatoria de su máximo órgano asesor, para debatir la actitud de que debe adoptar la fiscalía ante" la posible inculpación de Felipe Gónzález y los demás aforados, "da idea de que el tema es importante".

Granados dijo ayer en Baeza (Jaén) que la convocatoria será inmediata, pero no pudo determinar la fecha porque está a expensas de la remisión al Tribunal Supremo de todas las actuaciones que el titular del Juzgado de Instrucción número 5, Baltasár Garzón, ha practicado en relación con los GAL.

Más información
El Tribunal Supremo aparta al juez Garzón del 'caso GAL' y le reclama el sumario con urgencia

Granados aseguró que la Junta de Fiscales analizará la documentación detenidamente, a pesar de que dispondrá tan sólo de 10 días para elaborar su dictamen. "Se va a estudiar todo con rigor. El hecho de que el fiscal general del Estado convoque al órgano más cualificado de la carrera fiscal implica que él tema es importante y eso requiere que el fiscal general cuente con el criterio de la Junta de Fiscales de Sala", añadió Granados.

La admisión por el Supremo del caso Gal no ha sorprendido a Granados, quien recordó que ese fue el criterio del fiscal, "por cuanto entendíamos que el informe elevado por el instructor tenía referencia a personas aforadas y eso implicaba el conocimiento de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial".

Un juez para un caso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí se extrañó de que todavía no se haya nombrado juez instructor, aunque restó importancia a este retraso, indicando que supone que se hará "lo más pronto posible", pues todo caso necesita un juez.

Granados no teme que las decisiones que adopte en este sumario puedan enfrentarle de nuevo con el Gobierno. "No se trata de un enfrentamiento, sino simplemente de una obligación. Garantizo que la Junta de Fiscales de Sala va a seguir la línea del estudio en profundidad actuando con las armas e instrumentos de derecho", dijo.

Las escasas vacaciones de que ha disfrutado Carlos Granados le han servido para contactar con compañeros de profesión, lo que ha sido para él "un estímulo constante" que le hace desechar la idea de abandonar el puesto que actualmente ocupa. "Me siento muy orgulloso de ser fiscal general del Estado, sobre todo por el apoyo que he encontrado en la carrera", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_