_
_
_
_
_
APERTURA EN LA EX COLONIA ESPAÑOLA

Moto, liberado ayer, se quedará en Guinea.

A las once en punto de la mañana, tras asistir en Malabo a la misa de conmemoración del 160 aníversario del golpe, los abogados de Severo Moto y una delegación del Ministerio de Defensa de Guinea se encaminaron hacia la prisión de BIack Beach, donde se hallaba recluido el líder del opositor Partido del Progreso (PP), indultado por el presidente Teodoro. Obiang en la noche del miércoles. Tuvieron que esperar bastante, pues, hasta las seis de la tarde no fue puesto en libertad. Ya en la calle confirmó que quiere participar en las elecciones municipales del 17 de septiembre y volcarse en la vida política.

Más información
Primer paso hacia la democracia

La jornada amaneció lluviosa ayer en Malabo. Durante la mañana, los dos centenares de personas que se habían congregado desde la noche anterior a las puertas de la sede del Partido del Progreso, frente al edificio del Ayuntamiento, pensaron que el retraso en la liberación de su líder obedecía a la lluvia, según relató a este diario uno de los manifestantes. Creyeron que el Gobierno de Obiang quería retransmitir por televisión, la salida de Moto de Black Beach y la lluvia habría malogrado las imágenes.Paró la lluvia, siguieron esperando y, pasadas las seis de la tarde, un coche de policía se detuvo ante la puerta de un familiar de Severo Moto, a escasos metros de la sede del Partido del Progreso. Al traspasar el portón de la cárcel se encontró que muchos guíneanos le esperaban para saludarle. "Era como domingo", comentó Moto a EL PAÍS en una conversación telefónica mántenida poco después de su liberación. .El líder del Partido del Progreso (PP) mostró un excelente estado de ánimo y muchas ganas de luchar. "He salido con bríos renovados", aseguró. Con este espíritu, anunció que lo primero que hará será inscribirse en el censo para poder participar en las elecciones municipales del próximo 17 de septiembre.

Los seis meses en la tétrica prisión de Black Beach no han amilanado al principal adversario político del presidente Teodoro Obiang. El mismo día que dejaba la cárcel, Moto reconocía que "el objetivo máximo" es la presidencia del país.

La familia, que reside en la localidad madrileña de Fuenlabrada, tendrá que esperar. En una comunicación facilitada por Radio Exterior de España y Antena 3 Televisión, Moto mantuvo la primera conversación con su esposa en seis meses. Lo primero fue preguntar por los. niños e inmediatamente después felicitarla: "Has llevado al pueblo español y al pueblo guineano la tragedia de tu marido y sólo me queda darte el abrazo que mereces"

El líder opositor guineano comunicó a su esposa que. aún "tendrán que esperar un tiempo para reunirse" porque él debe quedarse a participar en las elecciones. "Ahora se espera mucho de mí en Guinea y tengo una familia que ha sabido aguantar y acepta mi trayectoria política".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Larga espera

Los partidarios de Moto también esperaron todo el día, entre cantos y danzas cuando paraba la lluvia y refugiados en la sede del PP mientras ésta arreció. Los rumores se multiplicaron con el paso de las horas,. El retraso obedeció a que debía ser el ministro de Defensa, que asistía en Bata a los fastos por el 16º aniversario del golpe y no regresé hasta la tarde, quien fuera personalmente a Black Beach a liberarle.En Madrid, Margarita Equi, el número dos del Partido del Progreso, Armengol Engonga, y los guineanos refugiados en España aguardaron todo el día la noticia. Equí estaba convencida de que su esposo "se quedará en Guinea y se presentará a las elecciones municipales del 17 de septiembre". Ahora, dijo desde la "tendrá más fuerzas manana, para luchar por la democratización de Guinea". La mujpr de Moto teme "irregularidades en pues, pese al indulto " el régimen de Obiang es dictatorial".

. La opinión, que tiene de Obiáng el director de, giras y mítines del Partido del Progreso, Jesús Ndong, residente en Malabo, ha mejorado muchísimo más que la de Margarita Equi. Ayer, en conversación telefónica, aseguró: "Damos muchas gracias al, señor Obiang por el indulto, que es un paso muy importante hacia la democracia". Según,Ndong, "la POC [Plataforma de Oposición Conjunta] cree que el indulto se ha firmado para que todos los guineanos puedan votar con más libertad"

Equi se enteró del indulto a su mando poco antes de la media noche del miércoles. La telefoneó el embajador especial para Guinea, Joaquín Pérez Gómez. Inmediatamente llamó a Armengol Engonga, e intentó ponerse en contacto con Malabo. Desde medianoche de ayer, el teléfono del domicilio de Fuenlabrada de la familia de Moto no ha parado de sonar.

Los hijos de Moto se quedaran en Madrid porque "los billetes son muy caros y las dos [hijas] mayores han empezado a trabajar". Los ingresos de María Esther como administrativa y de Yolanda en el vivero de jardinería engrosarán, algo el sueldo de empleada de hogar de la mujer del segundo político de Guinea Ecuatorial. María Esther dijo, ayer que los cuatro hermanos están "muy contentos" y con muchas ganas de ver a su padre.

El Gobierno y los principales partidos de la oposición en España también difundieron ayer sus parabienes por el indulto. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, expresó su alegría a. primera hora de la mañana.

Telegrama de González

El presidente del Gobierno español, Felipe González, envió por la tarde un tellegrama a Obiang en el que le agradece el indulto a Moto, "importante paso en el proceso de democratización", que tendrá un "adecuado reflejo en las próximas elecciones municipales, abiertas a todos los partidos". González afirma que, "en ese itinerario de futuro", Obiang "puede contar con la colaboración que estimé más adecuada" por parte española, "para, la prosperidad de su, pueblo". La medida, concluye, honra al jefe de Estado guineano "como gobernante y como persona".El Partido Popular (PP) hizo pública una nota para "expresar su satisfacción por el anuncio de la liberación de Severo Moto". El PP destaca que "el decreto del indulto para Moto y otros militantes de esta formación política se produce después de distintas gestiones entre ellas la visita que una delegación española, encabezada por el diputado Rodolfo Martín Villa, realizó a Guinea la semana pasada". Martín Villa subrayó el martes su convicción de una pronta liberación de los presos políticos como primera señal de la voluntad del Gobierno guineano de afrontar "el proceso democratizador en el país. El diputado popular considera que el éxito de esa empresa también depende del apoyo internacional y destaca las obligaciones de España con un país que, en el centro de África, habla, piensa y reza en castellano".Izquierda Unida también juzga una buena noticia el indulto", pero advierte que la comunidad internacional debe ser "vigilante" con Obiang.

La Oficina de Información Diplomática difundió un comunicado en el que, tras expresar su satisfacción por el indulto, afirma: "Exteriores confía en que esta medida de gracia contribuya a impulsar el proceso de transición democrática en Guinea Ecuatorial, cuya próxima etapa son las elecciones municipales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_