_
_
_
_
_

Ruiz-Gallardón propone dividir en 103 distritos electorales la region

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, concretó ayer cuálserá la propuesta de reforma electoral que someterá a consenso con el PSOE y la coalición Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Ruiz-Gallardón sólo había adelantado hasta ahora lo hizo en su discurso de investidura que manejaba varias opciones para "acercar los elegidos a los electores".Durante un debate en la Universidad de Verano de El Escorial, el presidente regional, del PP, anunció ayer que someterá a la aprobación de la oposición (IU y, PSOE) el proyecto de ley para crea r un sistema electoral mayoritario (en contraposición al sistema proporcional de listas cerradas y bloqueadas, que rige actualmente en los comicios para elegir diputados nacionales y regionales y los concejales de los municipios).

El nuevo modelo de elección de parlamentarios regionales contará, según su proyecto, con 103 circunscripciones, tantas como diputados se sientan hoy en la Asamblea de Madrid. Los objetivos que persigue Ruiz-Gallardón con esta alteración electoral -que implica modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid- son obtener una mayor gobernabilidad (mayorías absolutas), una mayor identificación de los vecinos con los diputados que votan y, en consecuencia, la cercanía e identificación entre elegidos y electores.

Después de exponer sus planes, el presidente regional se mostró poco convencido de que sean aceptados por el PSOE e IU en la oposición: "Vamos a hacer un proyecto que entregaremos a los partidos políticos. Pero me temo que me dirán que no- al sistema mayoritario . Así que propondré, como alternativa, un sistema de listas abiertas (las elecciones al Senado se hacen por sistema proporcional de listas abiertas), que sí permitirá uno de los objetivos: la cercanía del ciudadano con los electores".

Este sistema no obliga a variar el estatuto, mientras que cambiar al sistema electoral mayoritario supone alterar no sólo el estatuto, sino la Constitución de 1978. El ex presidente regional, Joaquín Leguina, también participó ayer en el debate ¿Listas abiertas ? ¿Listas posibles?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_