_
_
_
_
_

El entorno de Cordón intenta contactar con los GRAPO fuera de Aragón

Personas del entorno económico del empresario soriano Publio Cordón, afincado en Zaragoza y secuestrado por los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre) desde el 27 de junio, han puesto en marcha varias iniciativas para entrar en contacto con los terroristas fuera de Aragón, dado el control policial establecido sobre sus familiares directos. Según fuentes cercanas a la investigación, estos movimientos se habrían detectado al menos en Madrid y estarían relacionados con personas que, profesionalmente, han tenido contacto con reclusos de la banda.

Más información
Fanáticos con 20 años de macabra presencia

Los contactos tendrían un doble objetivo. Por un lado, obtener tanto una prueba fehaciente de que Cordón se encuentra en poder de los GRAPO como de que su estado de salud es bueno. Por otro, conocer las pretensiones económicas de los terroristas para proceder a su liberación. La familia sigue negando que haya establecido formalmente contacto con los captores, a excepción de dos llamadas telefónicas y la carta remitida desde París con el len guaje y los símbolos habituales de la banda.En uno de sus últimos actos como delegado del Gobierno en Aragón, Rafael García de la Riva afirmó el pasado viernes que los datos sobre Cordón para secuestrarle podrían haber partido de filtraciones de su propio entorno. El que será nuevo gobernador civil de Teruel realizó estas manifestaciones basándose en los primeros resultados de las investigaciones que realizan tanto los agentes destinados en la comunidad como los grupos centrales antiterroristas de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Uno de ellos apunta a que la voz que reivindicaba la acción a las 72 horas de cometida era la de la misma persona que poco antes había utilizado un nombre concreto del entorno laboral de Cordón para tratar de hablar con Pilar Muro, su esposa. Ésta se hallaba en aquellos momentos ausente del domicilio, precisamente. en la sede de la mutua Previasa desde donde el comunicante aseguraba llamar.

Por otra parte, una de las funciones de la nueva delegada del Gobierno, Pilar de la Vega -integrada en el sector renovador del PSOE aragonés y que fue la primera colaboradora de José Marco en abandonarle. al descubrir los métodos que empleó éste en la presidencia del Ejecutivo regional-, será lograr la coordinación efectiva de los dos cuerpos de seguridad que intervienen en la búsqueda del desaparecido. Hasta ahora esta colaboración no ha pasado de las buenas palabras entre sus responsables y ha causado lagunas operativas, según fuentes de Interior.

La Policía y la Guardia Civil siguen, cada una por su lado, rastreando los barrios periféricos de Zaragoza y las zonas rurales donde pudiera estar retenido en un agujero construido al efecto por la banda terrorista el presidente de Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón. Se mantienen, autorizadas por el juez, varias escuchas telefónicas y un seguimiento "preciso" a varios familiares de Cordón. Igualmente se investigan algunos entornos de la izquierda radical aragonesa que formaron grupos de apoyo a los GRAPO durante la huelga de hambre que los reclusos de la banda realizaron hace unos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_