_
_
_
_
_

Llega 'Wild Palms', el culebrón cibernético de Oliver Stone

Rosa Rivas

En el año 2.007, Wild Palms simboliza una ciudad de Los Ángeles cuyas palmeras dan sombras a pecados tan calientes como el desierto californiano. Mañana, ese universo de intriga supondrá el estreno en las pantallas españolas del primer experimento televisivo del director de cine norteamericano Oliver Stone. Todo un culebrón cibernético, con personajes del mundo de la comunicación envueltos en violencia, hologramas y realidad virtual, aparecerá en tres capítulos de dos horas. La cita será de martes a jueves, a las 23.30, en Antena 3.

Estrenada por la cadena norteamericana ABC en la primavera de 1993, Wild Palms (Palmeras salvajes) generó mucha expectación, pero luego la crítica no fue muy amable, cosa habitual con el responsable de la serie, Oliver Stone (director de películas como Platoon, JFK y Asesinos Natos). Sin embargo, para los cibernautas y demás embarcados en las nuevas tecnologías, este experimento visual es carne de culto.En la ficción de Wild Palms palpitan muchas referencias al mundo extraño de la serie Twin Peaks, pero también al inquietante filme de replicantes y escrúpulos éticos Blade Runner, al 1984 de George Orwell, a la serie de periodistas consumidores-consumidos de tecnología Max Headroom, a las intrigas del culebrón hollywoodiense Dinastía o a la película de suspense político JFK.

Wild Palms contiene anacronismos, música y estilismo de los sesenta (aderezado con toques del antiguo Japón) para ambientes del nuevo milenio, con drogas de diseño que convierten los sueños en realidad y gafas de sol que llevan los ojos a mundos alternativos. Un rinoceronte es la omnipresente mascota y las mentes tecnológicas se decantan por un culto llamado Nuevo Realismo. Las imágenes de la televisión se cuelan sin pedir permiso en las casas de los espectadores y los medios de comunicación son el nido de un sistema fascistoide.

James Belushi (el ambicioso ejecutivo de televisión Harry Wyckoff), Dana Delany (Grace, la amante esposa de Wyckoff), Robert Loggia (el senador sin escrúpulos Anton Kreutzer), Angie Dickinson (la cruel hermana de Kreutzer) y Kim Katrall (mujer sensual y misteriosa) son el excelente equipo que da vida a los personajes principales.

El guión (de la serie nació de un comic creado por Bruce Wagner, con ilustraciones de Julian Allen, y publicado en la revista Details. En España, Ediciones B ha editado la historia original

Para que los telespectadores no se perdieran en los vericuetos de la complicada acción, trufada de elementos simbólicos, hubo revistas norteamericanas que llegaron a publicar un diccionario de jerga palmeril. Wild Palms es la típica producción para grabarla en vídeo y repasar luego los detalles perdidos. Quienes quieran verla ya mismo y no esperar a que se la ofrezcan gratis, la pueden encontrar en los videoclubes españoles desdoblada en dos películas: Más allá de la realidad virtual y El control de los sueños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_