_
_
_
_
_

Belloch: "No es razonable que una mujer vaya a la cárcel por abortar"

Luis R. Aizpeolea

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer que "no hay leyes abortistas. Lo que el Gobierno pretende con la aprobación de este proyecto es resolver un problema social". Belloch trató de justificar la aprobación de la polémica ley reguladora del aborto, en un país de importante cultura católica, con una pregunta: "¿Es razonable que una mujer que tome la decisión de abortar pueda ser sometida a un procedimiento policial y judicial e ir a prisión?".Belloch, en la presentación del proyecto de ley, trató de distinguir en todo momento entre la interrupción voluntaria del embarazo y el tratamiento penal de esa interrupción. Manifestó que, en cuanto a la primera, respetaba las distintas ideas que existían en tomo a la misma. Pero, a reglón seguido, dejó claro que el Gobierno lo que pretende es evitar que una mujer pueda ir a la cárcel por este problema. "Al Gobierno no le parece razonable que suceda eso".

Más información
El PP anuncia que derogará la ampliación del aborto cuando llegue al Gobierno
12 semanas y asesoramiento previo

Con la misma pretensión de restarle importancia a un proyecto de ley que en España aún puede causar problemas de conciencia, reveló que las nueve décimas partes de los países democráticos de la Unión Europea han aprobado leyes similares. Destacó que recientemente en Alemania los propios demócratas cristianos han apoyado una ley similar en el Parlamento por 846 votos a favor y 145 en contra.

Belloch se mostró optimista sobre el recorrido parlamentario de esta ley. Confía en que no sea vetada en el Senado, donde los socialistas han perdido la mayoría relativa en favor de los populares, tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. No obstante, recordó que si había veto en la Cámara alta, sólo supondría un retraso de dos meses en la tramitacion. Negó asimismo que hubiera habido contactos con Izquierda Unida para acordar su voto favorable.

El ministro de Justicia e Interior añadió que el Consejo de Ministros no había tenido en cuenta las razones de oportunidad para la aprobación de esta ley, sino de racionalidad. "Espero que Convergència i Unió lo entienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_