_
_
_
_
_

El alcalde duplica el número de plazas del aparcamiento de la plaza de Oriente

El estacionamiento que se construye en la plaza de Oriente tendrá una tercera planta con 300 plazas más para aparcar coches. Así lo anunció ayer el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, quien justificó la decisión "para atender las numerosas solicitudes realizadas por los vecinos de la zona". Pero no añadió que las excavaciones realizadas para cimentar la estructura hacen fácil y barata esa ampliación, que además permitirá rebajar el coste del proyecto. El alcalde informó también de la aparición de la segunda construcción más antigua de Madrid: una atalava árabe.

La plaza de Oriente escondía un tesoro de mil años. Álvarez del Manzano presentó ayer el resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en la plaza de Oriente e informó del descubrimiento más importante: una atalaya árabe datada hacia 1028, que se conservará en el aparcamiento tras un cristal. Se instalarán también espejos para que se puedan ver todos sus lados.Esa torre de piedra es la segunda construcción más antigua de las que se conocen en Madrid, tras el tramo de 100 metros de muralla árabe que se conserva en la cuesta de la Vega (de los siglos IX y X). Los arqueólogos que investigan el subsuelo de la plaza de Oriente, Esther Andreu y Manuel Retuerce, supieron hace una semana con toda seguridad que esa construcción se levantó en el siglo XI. Se encontraba fuera del área delimitada por la muralla árabe y desde ella se vigilaba el camino que discurría por el barranco del Arenal.

Además de esa atalaya (importante sólo por su valor histórico y no artístico o constructivo, según los arqueólogos) se han hallado vestigios que permiten reconstruir el plano de la ciudad en los siglos XVI y XVII.

Los arqueólogos han encontrado también (y así lo han hecho constar en su informe presentado ayer) numerosos muros y cimientos de la Casa del Tesoro, la mayoría (le ellos correspondientes a diversas reformas de ese importante edificio administrativo realizadas entre los siglos XVII y XVIII.

Se han hallado también restos de cinco alfares u hornos de cerámica que datan. de los siglos XIII-XIV y de los que no existía constancia, y numerosos objetos domésticos de todos esos siglos.

Durante año y medio, los arqueólogos han excavado unos 5.000 metros cuadrados de terreno, correspondientes a la herradura formada alrededor de los jardines de la plaza. Para realizar el túnel en la calle de Bailén son preceptivas más excavaciones arqueológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más coches, menos dinero

Por otra parte, la unión de empresas que construye el aparcamiento (Dragados y Construcciones y Entrecanales y Távora) ha solicitado la ampliación del número de plazas de aparcamiento en 300.

En total habrá 770 plazas, de las que 527 serán para residentes y el resto para autobuses y rotación. Cada plaza cuesta 1.700.000 pesetas. Se acerca así a las propuestas de Miguel de Oriol, quien rebajó su inicial pretensión de 1.000 plazas a 700.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_