_
_
_
_
_

Escritores y periodistas apoyan al presentador de ETB amenazado por ETA

Casi medio centenar de escritores y periodistas han firmado un documento en solidaridad con José María Calleja, presentador de informativos de Euskal Telebista (ETB), a quien las amenazas de ETA le obligan "a llevar una vida que se parece más a la del escritor Salman Rushdie que a la de un periodista libre en un Esta do de derecho". Calleja, colaborador de El Correo y El Diario Vasco, ha sido víctima de numerosas amenazas públicas por parte de grupos del radicalismo abertzale. "Estas amenazas son por desgracia frecuentes en Euskalherria y las han recibido globalmente numerosos periodistas, reporteros gráficos, etcétera. Pero en el caso de José María Calleja se da una reiteración especial, apareciendo con insidiosa frecuencia su fotografía en carteles que le tachan de asesino y lindezas semejantes", señalan los firmantes del escrito. "La última ocasión ha sido el pasquín titulado Los asesinos llevan lazo azul, firmado por KAS, en el que aparecía su foto junto a la de diversas autoridades. A causa de todo ello, José María Calleja necesita desde hace tiempo protección policial", agregan.

"Consideramos un atentado contra la libertad de todos nosotros las amenazas que recibe. Y expresamos nuestra más rotunda repulsa contra la intimidación pública que padecen numerosos profesionales del periodismo en el País Vasco. Ninguna causa política justifica semejantes agresiones mafiosas contra la libertad de expresión", dicen.

Entre los firmantes están los directores de los periódicos de Madrid Diario 16, El Mundo y EL PAÍS, José Luis Gutiérrez, Pedro J. Ramírez y Jesús Ceberio, respectivamente; el de El Correo, de Bilbao, José Antonio Zarzalejos, y José Luis Arriaga, de Muga. También hay. periodistas como Iñaki Gabilondo, Melchor Miralles, Juan Manuel López Iturriaga y Javier Pradera y escritores como Fernando. Savater, Maruja Torres, Martín de Ugalde, Rafael Sánchez Ferlosio y Manuel Vázquez Montalbán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_