Margaret Chase Smith, célebre adversaria del senador McCarthy
Margaret Chase Smith, la primera mujer elegida en las dos cámaras del Congreso de EEUU, célebre por su denuncia de las tácticas del senador Joseph McCarthy, falleció el lunes en su residencia de Maine, a los 97 años, informó un portavoz. Smith murió en su casa de Skowhegan, en el Estado de Maine, una semana después de sufrir un ataque cardiaco, precisó Merton Heriry, un viejo amigo de la ex legisladora.La legisladora republicana se convirtió en una de las personalidades más célebres del Congreso de EEUU en 1950 cuando denunció, en su famosa "declaración de conciencia", al senador MeCarthy y a los métodos de persecución que éste empleaba contra quienes sospechaba de lazos con el comunismo. En una inolvidable intervención en el Senado, Smith pidió a todos los miembros de la Cámara alta poner fin a las tácticas de McCarthy. El senador emprendió una campaña de represalias, pero sin éxito, y tres años después, abandonó su escaño en medio de una condena general.
Nacida el 14 de diciembre de 1897 en la localidad de Skowhegan, Smith fue elegida por primera vez representante republicana de Maine en la Cámara de Representantes de EE UU en 1940, sustituyendo a su esposo, Clyde Smith, fallecido aquel año. La legisladora permaneció en la Cámara baja del Congreso norteamericano hasta 1948, cuando los electores de Maine la eligieron como senadora en la Cámara alta, escaño que conservó hasta 1972.
En la convención republicana de 1964, Margaret Chase Smith se convirtió en la primera mujer aspirante a la Casa Blanca. Los republicanos optaron, sin embargo, por ofrecer la candidatura oficial del partido a la presidencia al senador Barry Goldwater.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.