_
_
_
_

Atienza y Bonino condenan Ias acciones violentas

Tanto el ministro español de Agricultura, Luis Atienza como la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, conde naron ayer "las acciones vio lentas" por parte de los pescadores y armadores andaluces al considerar que no favorecen la negociación con Marruecos. Fuentes de la Embajada de España en Marruecos informaron a Europa Press que ciudadaanos de este país podrían estar preparando un boicoteo contra los productos españoles en res puesta al comportamiento de los pescadores andaluces. Atienza, que ayer presidió el acto inaugural de la 2ª la sesión del Consejo General de Pesca del Mediterráneo, dijo que "entiendo la tensión y preocupación de los pescadores ante le negociación que. en estos momentos tiene parada la actividad, pero eso en ningún caso justifica comportamientos violentos de ningún tipo".

Manipulación política

La movilización "no contribuye a favorecer las negociaciones, e incluso se corre el riesgo de bloquear la consecución de un acuerdo, ya que más parece la "estrategia de quien no desea que se produzca", añadió. Este preámbulo sirvió al miñistro para entrar de lleno en el debate electoral. "En este país" dijo, "hay demasiada gente que por sacarle una rentabilidad política al conflicto, por sacar un puñado de votos; es la estrategia de que cuando peor, mejor, y les importa poco los intereses de los pescadores y garantizar la estabilidad si eso les beneficia electoralmente". No quiso Luis Atienza concretar a quién iba dirigida la crítica ("no me atrevo a señalar solamente a un partido", dijo), pero aseguró que los pescadores están siendo manipulados.

Por su parte, la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, condenó la destrucción el pasado viernes de un cargamento de gambas peladas procedentes de Marruecos. "Esta acción es ilegal", afirmó Bonino, para quien "es inceptable el bloqueo en un momento en que hay unas negociaciones en curso". Durante una visita oficial a Perto Príncipe (Haití), la comisaria europea de Pesca expresó su extrañeza por el hecho de que "el mismo país que ha condenado la actuación de Canadá [guerra del fletán] y que ha defendido ' la legalidad adopte esta clase de comportamientos", lo que no ayuda "a las negociaciones en curso con Marruecos", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_