_
_
_
_
_
LA SUCESIÓN DE MITTERRAND

Aznar dice que comienza en Francia una etapa que se repetirá en España

José María Aznar, presidente del Partido Popular, destacó ayer en un mensaje de felicitación enviado Jacques Chirac que "ahora se inicia en Francia, igual que pronto ocurrirá en España, una nueva etapa de regeneración" según informó el secretario de Relaciones Exteriores del PP, José María Robles, quien, a su vez, expresó la "alegría y satisfación" de su partido por la victoria de Chirac, que precede a la de Aznar en España".

Robles agregó que el Partido Popular ha recibido el triunfo de Chirac con "un sentimiento de alegría y de satisfacción porque es un viejo amigo del PP", y expresó su confianza en que "pronto podrán José María Aznar y Jacques Chirac poner su vieja amistad al servicio de los objetivos e intereses comunes de nuestros dos países".Distinta lectura del resultado electoral en Francia hizo Raimon Obiols, secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, para quien la recuperación de la izquierda en Francia es un hecho", y "pese a partir de una situación difícil el candidato socialista ha obtenido al final una equiparación casi al 50% con la derecha". El dirigente socialista agregó que "si a este signo de recuperación en Francia añadimos los excelentes resultados obtenidos por los laboristas británicos en las elecciones municipales en Inglaterra y Gales, así como el triunfo del PDS en las regionales italianas, nos encontramos con un panorama político europeo más socialdemócrata que hace un año"'. Javier Solana, ministro de Exteriores, expresó su seguridad de, que "las excelentes relaciones entre España y Francia pueden mejorar en el futuro" y calificó de "gran éxito para él y para la izquierda francesa" el 48% de los votos obtenido por Jospin.Miquel Roca, secretario general de Convergència Democrática de Catalunya, estimó que "en Francia se ha consumado lo que ya se había iniciado, que es el, final del ciclo socialista". "Todos los proyectos tienen su nacimiento, crecimiento, envejecimiento y final, y Francia ha sabido comprender que ahora no habría estado bien alargar un proyecto agotado".Mensaje de Clinton

Por su parte, el presidente norteamericano, Bill Clinton, destacó en su mensaje de felicitación la colaboración entre París y Washington en cuestiones como el fortalecimiento de la Alianza Atlántica, la democracia y el desarrollo, y en el logro de la paz en la antigua Yugoslavia. "Clinton está deseoso de continuar esta cooperación con el presidente electo en éstas y otras áreas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, quien destacó las "excelentes relaciones" que el gobernante estadounidense ha mantenido con el presidente saliente, François Mitterrand.

El canciller alemán, Helmut Kohl, felicitó a Chirac y recordó la importancia de que los dos países -Francia y Alemania-trabajen conjuntamente por la unificación europea, "hacia la que ambos queremos avanzar para garantizar la paz, la libertad y el bienestar". "Deseo cooperar con usted en un espíritu de amistad y confianza", escribió Kohl en el mensaje enviado ayer a Chirac.

El presidente portugués, Mario Soares, subrayó que el candidato socialista francés, Lionel Jospin, obtuvo un resultado extraordinario, "que era inimaginable hace algunos meses". El socialista Soares felicitó "en tanto que jefe de Estado" a Jacques Chirac por su victoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_