_
_
_
_

Una juez concede un permiso de seis días a uno de los etarras que mataron a Yoyes

La juez de Vigilancia Penitenciaria Ruth Alonso ha concedido al ex etarra José Miguel Latasa Guetaria, Fermín, un permiso "ordinario" para que pueda abandonar durante seis días la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), según fuentes penitenciarias. Latasa, que fue expulsado de ETA el pasado verano, está condenado a casi 500 años de reclusión, entre otros hechos por el asesinato de la ex dirigente etarra María Dolores González Catarain, Yoyes, en 1986.Latasa, de 40 años, que se halla clasificado en segundo grado penitenciario, tiene derecho a 36 días de permiso al año. En esta ocasión solicitó autorización de salida a la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, que se lo denegó. Sin embargo, recurrió ante la juez Alonso, que finalmente accedió a los deseos del preso.

El ex activista de ETA, que condenó públicamente el asesinato del dirigente del PP Gregorio Ordóñez, abandonó el penal de Nanclares de Oca a últimas horas de la tarde del pasado martes, según fuentes penitenciarias.

Latasa fue años atrás un elemento importante para su organización. Tanto que José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, uno de los máximos dirigentes, dio luz verde a un plan encaminado a rescatarle de la cárcel de Ocaña (Toledo) mediante un helicópero. La operación fue abandonada, al saber que la Guardia Civil estaba al tanto de la misma.

Este antiguo activista, que está encarcelado desde que fue capturado el 11 de julio de 1988 en San Sebastián, fue expulsado en agosto pasado de ETA. Ésta le acusó entonces de "colaboracionismo" con el Gobierno español, que da "cada vez premios mayores a los presos que caen en sus garras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_